e premte, 30 nëntor 2007

La manipulación de la imagen en el periodismo actual.

Índice:


- Introducción
- La manipulación, historia de una manipulación.
- Periodismo e imagen.
- Edición y manipulación.
- Dueños de la información.
- Análisis de prensa: Lunes 12 de febrero 2007 / Comienzo de nuevo plan de transporte santiaguino, transantiago.




Introducción.

Desde que tomo la decisión de partir fuera de mi hogar, comienza esa extraña sensación de ser atacado por la información, sin yo siquiera tener la inquietud y sobretodo el interés de saber alguna de estas. No las busco pero es imposible no enterarse de ellas. ¿Porque es imposible? Por la sencilla razón de que esta información esta contenida en imágenes, la información viaja por el espacio libremente, terminando su viaje en la retina de cada uno de nosotros de manera obligada. Las imágenes que nos rodean son, la inevitable concentración de información (obligada) del día a día, de todos aquellos que transitan las calles de la ciudad y que en definitiva son la identidad y la cultura de un país.
Las personas, todos los posibilitados de ver, de alguna forma vamos creciendo inmersos en esta vorágine de imágenes obligadas, creciendo mas aya de lo corpóreo, hablamos del crecimiento intelectual, el crecimiento de la estética, del gusto, de los ideales, en definitiva la maduración de la persona, proceso que crea la cosmovisión, su manera de entender el mundo.
Aquí es donde nace la búsqueda “metiche”, de ver cual es el juego de los medios de comunicación con las imágenes. La verdad nunca he creído en las empresas y organizaciones con tanto poder, poder manipulador sobretodo como el de los medios de información, porque a modo personal y lejos de realmente saber de lo que hablo, creo que ningún grupo de personas puede llegar a creer tener la verdad de lo que ocurre en un país.
Luego de este sobresalto, lleno de rencor y “ojala segado” por la incredulidad, el asunto es que la proximidad con la información que provocan las fotografía me a intrigado y por sobretodo hacen cuestionarme que tanto han influido en mi manera de ver el mundo, el mundo hablando del mió como chileno, como ser pensante, como transeúnte no pestañante entre todas esas imágenes.
Es así, estamos rodeados, pero ¿es realmente utilizada para hablar de verdad? ¿Es utilizada realmente la fotografía para contarnos sin idealizaciones que es o no verdad?, que es o no cierto, y mas importante aun, ¿es o no esta real?, por lómenos así se entiende por definición la información que entrega la prensa en el día a día.
La verdad dentro de la gama de imágenes que nos rodean (siempre), la publicidad en esta investigación “metiche” quedara fuera. ¿Para que estudiar e investigar si en esta existe verdad? si las personas que la crean solo buscan enaltecer y manipular para ganar de manera clara, no intenta realmente decir verdad, sino que podríamos decir “su verdad”, por lo que siento que puedo perdonarlo, porque es claro el mensaje de manipulación y efectismo. Por molestar: el que cae en el juego es porque le falta.
Es el periodismo el foco de mi investigación visual arbitraria, lindo titulo para la búsqueda de una interpretación sobre la manipulación de la imagen en los medios. Es el periodismo y mas aun es la prensa escrita y visual la que enfrentare a la duda, para preguntarle que tanto de verdad y que tanto de manipulación, ahí en sus “buenas nuevas”.
Es el periodismo, y sus ideales de verdad los que pretendo poner en tela de juicio, de desmantelar su jugueteo con la verdad, con su jugueteo aun mas específicamente con las imágenes, encontrar la verdadera intención de cada una de las fotos titulares de un periódico.
Cada uno de nosotros es capaz de alguna forma de interponer su verdad frente a lo que se nos ponga en frente, pero esto pensándolo desde la intención crítica de buscar la verdad, pero al momento de ser un transeúnte más ¿es esta nuestra manera de pensar?, la verdad es que no lo creo, desde como yo vivo, desde como yo veo el pasar de las personas, solo tenemos la intención de ver y entender, ni siquiera entramos muchas veces a la noticia completa a través de la lectura, solo nos quedamos en lo externo y ese micro texto en la fotografía de la portada, y es este el punto primordial, como es que los medios aprovechan esto para manipular la información, para realmente dar su información y su verdad, lejos de la búsqueda primordial creo yo al momento de comunicar lo noticioso, la objetividad, algo de por si inexistente, pero que de alguna forma es guía para no abusar de la verdad personal o grupal en el caso de los medios de información y prensa.









La manipulación, historia de una manipulación.
“Ya no lo neutralizareis con al represión y el control, sino con la información y la comunicación; lo paralizareis en forma mucho mas segura con el exceso de información. (Jean Baudrillard)
En este capitulo tratare de demostrar con hechos en la historia del periodismo y de los medios de comunicación, ejemplos clarificadores de cómo es que la información a sido manipulada en busca de diferentes respuestas en el publico receptor a través de la imagen técnica.
La manipulación se sitúa dentro de la siguiente definición en el diccionario a manera de acepción: obrar sobre alguien o alguna cosa con manejos fraudulentos, subrepticios, etc. Y es a partir de esto donde nos ubicaremos, en busca de las manipulaciones fraudulentas en los medios. Buscaremos ver como es que la fotografía y la imagen han jugado un papel fundamental al momento de manipular la información y veremos como es que la información a tomado suma importancia, llegando a ser parte de los altos poderes del mundo, comparado con los dos grandes poderes, el económico y el político, siendo la prensa el poder que tiene como misión cívica juzgar y calibrar el funcionamiento de estos dos.[1]
Queriendo decir con esto que el poder que hoy en día han tomado los medios de prensa e información es tan grande que llega a manipular los mas altos poderes, tiene influencia en las personas y en su conocimiento sobre las acciones de los grandes poderes, formando en el publico una visión particular de los temas en cuestión, visión que será siempre desde la particular mirada del periódico o medio informático al cual las personas accedan. Es por esto que no podemos olvidar que aquí la manipulación si bien se esconde dentro de la llamada “línea editorial” de los periódicos, no podemos olvidar que en asuntos de comunicación nada es producto del azar, todo es estudiado y visto desde una perspectiva que no siempre busca realmente la información cruda, sino adornada y manipulada para dar un punto de vista especifico.
Es así como la historia nos demuestra con hechos como es que los medios
han manipulado la información a través de las imágenes, por lo que entraremos de lleno en lo que busca este capitulo, buscar en la historia hechos que nos hablen de manipulación.
Un ejemplo claro y muy conocido es el expuesto por Joan Fontcuberta en su libro el beso de judas donde nos relata cómo un medio de comunicación importante a nivel mundial llego a crear una tribu indígena, “Los tasaday”.
Es asi, el medio de comunicación norteamericano National Geographic creo en una isla filipina un grupo de personas, dentro de la selva mas impenetrable un grupo de personas y tomo fotografías de ellas con vestimentas (tapa rabos) creados por ellos mismo, crearon fotografías de estos supuestos nuevos indígenas descubiertos, utilizando las mas precarias tecnologías para prender fuego y una seria de otras cosas que hacían pensar que eran algo así como la ultima tribu de personas no civilizadas y que no poseían ningún contacto con la realidad. Así con esta información contenida en video y fotografía la National Geographic se aseguraba tener algo así como los últimos hombres de Cromagnon y con esto multiplicar por supuesto las divisas por montones. El asunto e que como toda noticia dejo de serlo en algún momento y cuando esto sucedió dos hombres, un periodista y un antropólogo fueron en busca de esta tribu y lo que encontraron fue a estos hombres viviendo a no muchos kilómetros del lugar donde supuesta mente vivían pero en casas y vestidos como cualquier hombre contemporáneo, de camisa y pantalón.
Es este un claro ejemplo de cómo la manipulación de los medios de alguna forma siempre esta ligada con la búsqueda de riquezas de los propios dueños y editores de estos, en este caso la National Geographic aseguraba tener este hallazgo con la mera intención de engañar al mundo entero y con esto mantener la atención y por supuesto subir las ventas de sus reportajes en revistas y televisión.
A su ves existen otro tipo de casos en la historia de manipulaciones con una gran carga negativa, como por ejemplo la manipulación fotográfica antes de los ordenadores como es el caso del "fotoestalinismo" -1924 hasta 1937- cuando Stalin no se contentó con ejecutar a sus enemigos políticos y quiso borrar su rastro y sus rostros en las imágenes fotográficas también, manipulando trucos fotográficos y realizando, a golpes ahora de tijeras, o cargas de tintes, haciendo todo tipo de fotomontajes, para glorificar su figura y ensombrecer la de los otros.
David King, antiguo director de arte de la revista Sunday Times de Londres, recopiló durante más de 30 años todas las fotografías manipuladas que se publicaron en tiempos de Stalin y las ha agrupado en el libro 'El comisario desaparece', editado por Metropolitan Books, donde demuestra el arte de la falsificación y los métodos macabros de trucar la historia. [2]
Así con este ejemplo podemos ver también como es que los poderes políticos tiene mucho que ver en la prensa y su mensaje, si bien este ejemplo es escandaloso y lejos de la realidad del mundo en que vivimos, es un buen ejemplo al momento de pensar que tanta relación guardan la política y la prensa y como es que estos se vinculan, se ayudan o destruyen, siempre dependiendo del lado político y de la ideología. La prensa siempre tendera a su forma de ver las cosas, la forma de ver de la línea editorial y por ende siempre existirá una manipulación aunque esta sea de alguna forma aceptada por tener el derecho de estar dentro de la edición del periódico, dentro de la manera de ver las cosas del periódico y por sobretodo escondidos detrás de eso que podemos llamar “la opción de comprar o no el periódico” aunque se olviden de la portada atacándonos constantemente en las calles de la ciudad.
Por ultimo quisiera referirme a un caso en particular que a mi gusto es el peor de la ultima década, donde nuevamente un medio de comunicación masivo llamado CNN, canal de televisión estadounidense, que llega a televisores de todo el mundo manipulo a través de la imagen televisiva una información de la peor manea y por sobretodo con el peor propósito.
Un día 11 de Septiembre del 2001 caían las dos torres más grandes de la isla neoyorkina Maniatan, ubicadas en uno de los centros comerciales mas grandes e importantes del mundo, el World Trade Center.
El ataque fue con dos aviones secuestrados que fueron directamente dirigidos por un grupo de subversivos afganistánes de un grupo llamado Al-Qaeda, con consecuencias catastróficas, miles de muertos y un país lleno de miedo y rencor.
Así la noticia fue cubierta desde su inicio pro todas las cadenas del mundo en especial la mas grande de este país CNN, la que dentro de un millar de imágenes que durante todo el día fueron entregadas, mostraron a un grupo de personas con vestimentas y aspectos claramente del medio oriente celebrando (supuestamente) la caída de las torres gemelas.
El asunto es que esto en el momento fue como si fuera real, aun recuerdo ver la en la televisión como si realmente fueran imágenes del momento, pero al poco tiempo, ya con las aguas calmas dentro de lo posible en el caos, se descubrió que estas imágenes eran un recorte de otra noticia anterior que el editor de CNN tiro mezcladas con los acontecimientos de ese día.
La intención de este ejemplo es claro, utilizar estas personas, celebrando quizás que acontecimiento, para decirle al mundo entero lo malvados y poco éticos que pueden llegar a ser, lo violentos y el odio que tiene a su país y un sinfín de lecturas que una persona puede dar a un grupo de personas celebrando la muerte de miles de personas.
De esta forma quiero dar a entender que el mundo entero también puede ser manipulado, la globalización y sus medios pueden hacer cambiar incluso la forma de ver del mundo respecto a un tema en cuestión. Estados Unidos es uno de ellos, utilizando su medio de comunicación más grande para hacer creer lo que ellos necesitan, incluso con esto podemos especular como muchos autores lo han hecho, la manera en que la información puede provocar una atmósfera particular que lleve a un país a tener el “derecho” de atacar a un país y querer “liberarlo” de algo que ellos creen malo, sin medir consecuencias. En definitiva darle el derecho a un país de iniciar una guerra con intereses particulares y no reales.
De esta forma podemos darnos cuenta el poder de los medios, el poder sobre la política de un país incluso, sobre la economía y todo lo que respecta a un pueblo. Sobretodo como es que la prensa y medios de comunicación tienen el deber cívico de mostrar la verdad.



Periodismo e imagen.
" La fotografía tiene un destino doble... es hija del mundo aparente, del instante vivido, y como tal guardará siempre algo del documento histórico o científico sobre ella; mas ella es también hija del rectángulo, un producto de las bellas artes, el cual requirió el 'rellenamiento' agradable o armonioso del espacio con señales en blanco y negro o en color. En este sentido, la fotografía tendrá siempre un pie en el campo de las artes gráficas y nunca será susceptible de escapar de este hecho. (Brassai, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1968, p.14)

Es ahora cuando nos pondremos bajo el alero de la fotografía para habla como es que esta trabaja con el periodismo, tratare de encontrar su relación con al información, además de cual es su aporte.
Así podemos primeo decir que el 15 de abril de 1848 fue cuando el “Illustrated London News” publica la primera imagen copiada manualmente desde al fotografía. Mas tarde, el 4 de marzo de 1880, se publica por primera vez una fotografia de Stephen H. Horgan en el “New Cork Daily Graphic” bajo el titulo “A scene in Shanty Town” (Barracas). Pero de todas formas estos fueron solo una aproximación de la fotografía en los periódicos, ya que en efecto seria a finales del siglo XIX cuando se ven diarios como el “Daily Mail” que se caracterizan por usar regularmente y sistemáticamente la fotografía en sus impresiones.[3]
En el año 1904 fue fundada la primera agencia de fotografos llamada “Illustrated Journals Photographic Suplí Company”
De esta forma es como la fotografía irrumpe en los medios, dando a las personas la capacidad de ver los sucesos mas aya de los que lo rodean, entran al mundo entero a través de imágenes, se abre una ventana al mundo. [4]
La fotografía dentro de todas las formas de comunicación es la que mejor entabla relación con la realidad y con la “verdad” para las publicaciones en papel, deja de lado la escritura en un primer nivel de lectura y adentramiento con la noticia y aborda a las personas como si estas estuvieran viendo realmente lo acontecido. No podemos olvidar que la imagen fotográfica nace con la intención de rescatar la realidad, tomarla y hacerla propia, algo que con el tiempo fue cambiando pero que realmente no podemos sacar de nuestro inconciente, “si se ve es porque fue”
De esta forma podemos decir que el pensar se interrumpe por el ver, las personas acensen a las noticias a través de las imágenes y quedan con esta primera impresión, sobretodo cuando hablamos de las portadas (tema en cuestión) y el acceso directo a la información al caminar por las calles de la ciudad. Podríamos entablar una relación con el cartel como lo expone en su tesis Mario Valenzuela, ya que si alguna pretensión tienen las portadas es la de llamar la atención y de que mejor forma que con fotografías de alto impacto, donde la noticia solo es relevante gracias a lo magnifico o desastroso de la noticia relatado dentro de un titulo y una fotografía, muchas veces solo quedándonos en esto.
Es así, la fotografía toma importancia en tanto su calidad y su mensajes sean de alto impacto, ayuden a completar la noticia o mejor aun griten la noticia, sin ningún tapujo e indiferentes a los que accedan a esta, ella solo se encarga de llevar sus miradas al papel y en el mejor de los casos (para los grupos dueños de los periódicos) integren al espectador la necesidad de ahondar en la noticia, para lo que tendrá que comprar el diario.
Ahora, el acceso a la imagen trae consigo un sinfín de preguntas de índole sensorial para el espectador, por ejemplo podríamos decir ¿que tanto llama la atención la fotografía?, esto en un primer nivel, pero pasando ya a lecturas mas profundas, suponiendo una detención de la persona y aproximación mas completa. Podríamos preguntarnos ¿que tan importante es para mi esta noticia?, ¿que tanto siento a esta como verdad?, ¿que tan fuerte es su contenido?, ¿es o no digna de ser adquirida como conocimiento?, etc. Aquí radica la importancia según mi parecer, de la existencia de la fotografía de prensa y de su ejecución. Es aquí donde el fotógrafo juega el papel mas importante, ya que como podemos entenderse la fotografía es el mayor de los

elementos llamativos, este peleara la posición con el resto de los periódicos de cualquier forma, la competencia es del día a día y de que tan “llamativa” será la portada gracias a esa fotografía que el editor esta esperando impaciente, con la angustia de saber que si esta no es lo que esperan posiblemente pierdan en las ventas. Yo se que esto suena a negocio y que si un editor de un diario leyera a este “niño” criticando su trabajo y hablando de manera sucia sobre lo hermoso de la profesión seguramente tendría un millón de respuestas a mis incultas y poco éticas palabras, pero creo que todos concordaremos en que la prensa se sostiene por el mercado, por lo que es obvio su necesidad de ser consumido por el posible publico receptor de su línea editorial.
De esta forma quiero mostrar la importancia de la fotografía y lo poco ético que tiene a su ves su existir en el periódico, porque finalmente la fotografía llenara nuestros ojos de información que pretende ser real, fidedigna a lo acontecido, pero como dice Celeste Olalquiaga, “al revés que el cazador (porque eso es lo que somos, sobretodo en fotoperiodismo), el fotógrafo no mata el cuerpo, sino la vida de la cos. Solo deja la cascar, el envoltorio, el contorno morfológico: a través del visor cualquier trozo del mundo se transfigura necesariamente en una naturaleza muerte, un retazo de naturaleza inquietantemente quieta e inerte”.[5]
Y es por esto que no podemos pretender creer que el fotógrafo tiene un trabajo limpio, el accede a la verdad y congela el momento bajo su mirada, detrás de el existe un editor y jefe que da ordenes de lo que se necesita, la opción del fotógrafo siempre será ese peón que a de matar lo que venga para que su rey este feliz en su trono, mirando de lo alto para ver hacia que dirección mover las piezas.






Edición y manipulación.

Es aquí donde la manipulación juega el rol crucial, es en este momento dentro de la creación de un diario donde los valores y las estrategias se ven en juego.
La edición fotográfica en un periódico depende finalmente de un solo personaje que es el editor fotográfico del periódico, y es este el que tomara al decisión final de cual o cuales del el total de fotografías tomadas por el fotógrafo. Es este un punto muy importante al momento de hablar de edición y manipulación, es este el momento en que la edición puede tomar un rumbo por así decir bueno o malo, manipulador o clarificador y descriptivo.
Es la edición el momento ñeque se encuentran una serie de tomas de decisiones que apelan al sentido común del editor, a la tradición que tenga el periódico y su ideología, por lo que entablara directa relación con el mensaje que se espera transmitir. Por una parte el mensaje a de tener un carácter adecuado a la línea editorial por lo que no saldrá jamás de sus casillas mediadas por la ideología. Además se tendrá que tomar la decisión de que forma tratar la noticia, variando desde una manera apacible, descriptiva hasta un caos e impacto dignos de una película de ciencia ficción. Este es el punto donde la prensa se defiende en su línea editorial, ya que si vamos a un diario y encaramos al editor diciendo que tal y tal fotografías son una manipulación de información el nos dirá de seguro, incluso por palabras del mismísimo editor periodístico de La Nación ( con el cual tuve una cruza de palabras vía mail), que esto no es manipulación sino que línea editorial.
¿Que es esto de línea editorial?, bueno podríamos ir incluso al diccionario y saber que es lo que es o a que se refiere, pero mas aya de aclaraciones doctas sobre la materia, me gustaría hablarlo desde mi percepción, desde como creo que este es el punto de manipulación, es este el punto donde la manipulación se asoma y nos saludos detrás de “la línea editorial”.
Pongámonos en el caso, llega nuestro fotógrafo “peón” de la batalla en la calle con un sinfín de fotografías digitales del evento en cuestión, lo primero es eliminar toda fotografía que tenga algún error técnico (¿alguien ha visto un barrido en un diario?), porque solo entorpece la lectura básica que a de tener un periódico, lo segundo es mirar las fotografías y ver que no contenga un segundo mensaje que entorpezca nuevamente la lectura, por ejemplo un perro levantando la pata en segundo plano y la presidenta hablando en el primero ( aunque me encantaría verlo). Así la edición pasaría por momentos donde el sentido común aclararía las cosas, pero ¿que pasa en el momento en que dos fotografías se contraponen en la mirada y el enfoque?, es decir su intención al momento de informar. Es aquí donde entra la manipulación, porque mas aya de lo que al línea editorial quiera decir, la noticia de todas formas toma diferentes rumbos dependiendo de la imagen que te incite a leer el articulo u/o comprar el periódico, de todas formas la toma de decisión significa una manipulación, ya que según mi parecer una sola persona, el editor, no tiene dentro de sus posibilidades reales, poder decidir que fotografía es la que mejor dialoga con la verdad de los hechos, si en realidad incluso el no estuvo en contacto directo con la noticia. En ese caso ¿no debería el propio fotógrafo ver que fotografía es la que mejor habla de a noticia?
Es aquí otro problema, un fotógrafo al parecer no es capaz de tomar las decisiones correspondientes a una línea editorial, ¿Por qué?, imagino que porque un fotógrafo es alguien que juega con als emociones dentro suyo y con estas maneja el instrumento tecnológico “cámara”, para retratar el momento vivido, lejos de cualquier decisión política o ideológica mas que la propia, es necesario un representante que se conecte con lo oscuro de una ideología y una tendencia arbitraria, una persona que tome la determinación de que momento dentro de todos es el que habla pro la noticia y mucho mas importante al parecer por el medio que a de representar, en definitiva lo mas probable es que esto sea lo primordial, el medio representado mas que la noticia en si misma.






Dueños de la información:
“Los invito”

“Copesa: Consorcio Periodístico de Chile S.A
Es una empresa de medios de comunicación chilena, fundada en 1950 por la familia Picó Cañas. Desde el 2000, el mayor accionista y presidente del Directorio, es Jorge Andrés Saieh.
Tiene la propiedad de los periódicos de circulación nacional La Tercera y La Cuarta, además de un periódico que se distribuye gratuitamente en el Metro de Santiago llamado La Hora. Poseen también las revistas Qué Pasa, Paula y Guías Turistel. además de seis emisoras radiales controladas por el Grupo Dial: Beethoven, Carolina, Zero, Duna, Club FM y Cariño. En enero de 2007 el Grupo Copesa anuncia la compra del 100% del sitio web Laborum.com, uno de los principales sitios de búsqueda de trabajo de Chile.
Es uno de los dos consorcios periodísticos más importantes de Chile, junto con El Mercurio S.A.P..
El dueño
Álvaro Saieh Bendeck, es el actual dueño de Copesa, consorcio periodístico que controla los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta, la revista Qué Pasa, y un conjunto de radios, también controla CorpBanca, organización financiera con ramificaciones importantes en Venezuela y es propietario de la Universidad Andrés Bello.
Del libro "EL SAQUEO DE LOS GRUPOS ECONOMICOS AL ESTADO CHILENO" se señala de Saieh el siguiente curriculum Alvaro Saieh Bendeck Ingeniero comercial, pro rector de. la Universidad de Chile y ex decano de la Facultad de Economía. Integró los directorios de diversas empresas del Estado, fue asesor del equipo económico y se le conocía como persona de gran influencia especialmente entre los militares.
Hacia 1986, en pleno proceso privatizador se le señalaba como integrante del grupo que fue denominado "los Tucanes", todos funcionarios y asesores del gobierno militar que diseñaron y ejecutaron las privatizaciones de las ex empresas del Estado.
Mercurio S.A.P: El Mercurio Sociedad Anónima Periodística

El conglomerado posee los matutinos de circulación nacional El Mercurio de Santiago y Las Últimas Noticias, el vespertino La Segunda,
Desde 1987 a 1996, la empresa creó TV Cable Intercom, una de las primeras cableoperadoras del país y que cubría a todo Santiago. A partir de junio de 1996 se hizo efectiva la asociación de las empresas de TV Cable Comunicaciones Cordillera S.A. (Metrópolis) e Intercom S.A., creando la nueva sociedad Metrópolis-Intercom. En su propiedad participan CTC con un 30%, Comunicaciones Cordillera S.A. -constituida por TCI, Cristalerías Chile y Bresnan International Partners- con un 60%, y El Mercurio S.A.P. con un 10%.
También posee desde 2004 la emisora Digital FM, así como imprentas comerciales y editoriales como El Mercurio-Aguilar, esta última en conjunto con la división Aguilar del grupo español PRISA.
El 30 de junio de 2006 adquirió la empresa Diario El Sur S.A. que edita los diarios El Sur y el vespertino Crònica, ambos en la ciudad chilena de Concepciòn.”[6]
El esta do es dueño de otro de diarios, de nombre con tonalidades obvias, “La Nación”, la contraparte. Además de la existencia de periódicos de tiraje semana, mensual y trimestral que serán obviados de este ensayo, para de alguna forma orientar la mirada en los poderes primordiales. Quizás en un afán aserruchador de pisos de mármol, quizás porque no les creo, quizás por importancia, la verdad solo los invito a fijarnos en un grupo determinado, grupo que en este momento forma un bipolio contra el poder político, aunque suene a guerra y quizás no lo parezca a simple vista, en palabras simples eso es.

Ahora si, los invito.
Después de este interminable listado de dueños del poder mediático, anteriormente expuesto como uno de los tres poderes más importantes junto con el económico y el político, e incluso regulador de estos, los invito a ser parte de la masa critica, no me queda nada mas importante por hablar en este mamotreto, sobre cual creo yo, desde mi posición debidamente entendida como la de un mirón mas en la masa gris, es el jaque mate a la idea de informarse a través de un par de verdades únicas que según mi parecer y creo que el de todos si lo pensamos, no pueden si acercarse a la verdad.
Partiendo de la base de que mientras mas vean el asunto la realidad tiene una mayor cantidad de experiencias a las cuales recurrir y por ende a una mayor comprensión “global” no será mejor nuevamente volver al volanteo, aquel que acompaña la vida del joven revolucionario, aquel que el Marqués de Sade utilizaba para mandar su mensaje de amor y locura al medio que lo rodeaba, y que muchos concordamos en que abría mentes en su andar de mano en mano.
¿No será este el momento en que volvamos NUEVAENTE a buscar la escapatoria del peso que contrae ser “mandoniado” por el poder?, como si perros falderos del rey fuéramos (o el par de reyes que existan).
La verdad, cuando entro en este juego de arrancar del medio inerte que nos rodea, no busco mas que entablar una disputa entre lo que se nos quiere decir y lo que podemos llegar a entender solitos (como diosito nos mando al mundo). Dejar de lado esa simpática existencia que se complace con lo que ve y no busca y hace hoyos en el patio del rey, no intentar si quiera conocer mas allá de lo fácil y con esto negársele, no caer en su juego, reprimirlo si es necesario, dejar de ver la televisión para luego ver lo que lo de esta en los diarios, en definitiva la invitación esta abierta a dejar de caer, dejar de creer entender cosas con el solo hecho de mirar los medios de información importantes, esos grades poderes que se jactan de tener la verdad, si en realidad los hechos demuestran lo contrario, la manipulación de la información y lo manipulado de estos medios por intereses aun mas oscuros.
Ahora esto suena muy fácil de decir, creo que incluso fácil de practicar si se piensa radicalmente como lo estoy planteando, pero mas aya de cerrar los ojos y no ver lo que acontece al alrededor, planteo laopcion de buscar, planteo tratar de acceder a la información que realmente sea información, y dispongo a la información real como esa información que no tiene ninguna pretensión mas que la de informar, y que si tiene o no un lado político, o una especifica forma de planteamientos, estos sean desde la verdad personal o grupal, pero nunca entremezclada con la economía u otro tipo de interés que se enmarque en la manipulación para beneficio propio. Finalmente la información que no busca más que informar un punto de vista sin pretensiones.
Ahora como es que uno podría llegar a tener siquiera una relación con esto, suena como si habláramos del diario de la fundación verdad (no existe), pero si podemos como anteriormente dije volver al volante, claramente desde una perspectiva algotas seria que el del joven que habla con rabia y muchas veces desde la no-información notoria. Sino que hablo de el maravilloso campo cada ves mas masivo y asequible llamado Internet, es este y no otro, el medio por el cual la comunicación y a información viaja sin ningún valor y precio mas que el que gana la empresa que te provee ( ese es otro tema). Es Internet el medio por el cual podemos llenarnos de información desde diferentes perspectivas y por sobretodo, si somos concientes del acto de tomar información de Internet, ósea de que no podemos nuevamente olvidar de que las noticias por separado no son verdad, pero si el global.
Es Internet el medio para realmente acceder a información valiosa, pensada lejos de cómo la conocemos hoy, con esa careta de verdad que realmente esconde la peor cara. Es aquí en el espacio donde podemos negarnos, de la manera mas vendida ( ¿o no dueños del espacio virtual?, al resto de los productos tóxicos que se nos ofrecen.
Utilicemos este medio, construyamos la revolución desde su propio trofeo, la Internet, usemos y abusemos de este medio que se nos a entregado sin miedo, pero que en definitiva creo provocara el cambio que se espera, ese cambio que implica entender las cosas de otra forma, dejar de creer en lo que quieren que creamos sino que en lo que necesitamos, ver como en otros países suceden problemas de los cuales aprender y no caer en lo mismo,
Por ultimo los invito a apagar sus televisores a la hora de las noticias, y meterse en la pagina de la legua a ver que sucede en su comunidad, los invito a leer las opiniones del pueblo, a buscar la representación en personas autenticas y no bajo regimenes de “líneas editoriales” o sueldos por pagar.
Esta fue mi invitación, lo lamento en el alma señores pero no les creo, no creo lo que quieren que creamos, siento el ataque bajo tierra, quemando raíces que son lo que me mantiene aquí, no voy a caminar al cuchillo sin antes saber lo que es.
No me agradan, hagan lo que quieran, véndanle a mi pueblo su idea entupida de realidad, pero yo jamás me sentiré orgulloso de ellos mientras no cierren sus ojos, y abran la mente.






Análisis de prensa: Lunes 12 de febrero 2007, Comienzo de nuevo plan de transporte santiaguino, transantiago.
En esta parte de mi investigación, interpondré a los 5 periódicos de mayor difusión dentro de nuestro país, para de alguna forma comparativa poder esclarecer cual es la línea editorial de cada uno de estos y mayor aun cual es el mensaje que nos quiere dar cada uno de estos a través de la manipulación de información y mas importante aun para mi investigación la manipulación y utilización de las imágenes como medio concreto de comunicación de masas.
Por un lado identificare a titulares y textos primordiales según la ubicación dentro de la portada en cada periódico, por la tipografía que este tenga y como sea esta, es decir lo grande o remarcado será lo primordial por un asunto visual practico de llevar la mirada a lo mas llamativo, y por ultimo y muy importante por textos que lleven imagen acompañándolos.
Además analizare las imágenes de manera descriptiva, meramente visual para luego pasar a un análisis interpretativo a nivel personal, interpretando cada uno de los objetos dentro de una imagen fotográfica y su relación entre si y con el receptor, por ultimo realizare una interpretación global de la portada, intentando llegar con el propósito editorial de esta.


Caso el Mercurio.

Análisis visual primario:

Titular y titulares secundarios relevantes.

· Titular:
“Problemas en sistema de cobradores pone en riesgo el transantiago”.
· Titulares secundarios relevantes:
1.- Chile cae ante Rusia y arriesga permanecer en grupo mundial.
2.- Familiares recorrieron la ruta de los 45 héroes de Antuco.
3.- En marzo parte el primero de los nuevos casinos.

Imágenes principales.
1.- Dupla de fotografías dispuestas así dentro de un marco diseñado alrededor de ellos, donde la información es celebración de tenista por un lado y derrota de otro tenista en la imagen aledaña.
2.- Militares y civiles en una ceremonia de características fúnebres por la presencia de una cruz en primer plano, mas una actitud contraída en sus personajes.
3.- Maquinaria industrial en trabajo mas una chimenea humeando y un montaje sobre esta de la vista de un salón de adentro hacia fuera mas una ruleta de casino.


Análisis interpretativo:

Interpretación de las Imágenes
Como imagen principal el mercurio para este día utiliza la derrota de un deportista chileno, tenista. Que acompañado de un texto donde deja claro que esta jugando por Chile por lo que no solo perdió el como deportista sino Chile como país. Frente de esta imagen la acompaña otra donde el contrincante celebra su victoria, un gran juego visual se forma gracias a la mirada del entrenador chileno que va directamente a la foto aledaña donde celebran los rusos. Imágenes que hablan de derrota, de un momento totalmente desagradable para el país, sea cual sea la importancia real de esto.
La segunda imagen en orden de relevancia por tamaño y ubicación es donde se lleva a cabo una ceremonia cívico-militar, que contiene una carga negativísima en sus personajes, la gran mayoría de estos con caras tristes o mirando el duelo, el resto serio y sin ningún movimiento, además la presencia militar da una carga muy fuerte, como si estos de alguna forma fueran parte de esto malo que ocurrió, finalmente la imagen militar es radical en las personas, es decir dan un mensaje bueno, como de ayuda social, o de abuso, guerra, dictadura etc. Por ultimo esta imagen contiene un signo religioso identificable para la mayor parte de las personas de este país como es la cruz y su significado de muerte, en un primer plano como diciendo que lo importante aquí es el funeral, o la ceremonia funesta que se lleva acabo. Una imagen que claramente entrega un mensaje triste, muy desolador, donde acompañado del texto nos sugiere, madres, familia y amigos sufrientes, un mal momento y acontecer que ocurrió en nuestro país y por ende afecta a este por igual.
La tercera imagen importante en la portada de este día es un fotomontaje, donde aparece maquinaria industrial, como una retroexcavadora junto a un trabajador dentro de un salón y una ruleta de casino en la parte inferior. Una noticia relevante para la economía pero que en realidad su fotografía solo es un recuento de lo que ocurre de manera algo lúdica pero por sobretodo muy poco llamativa, por consiguiente su posición dentro de la portada es la parte más baja de esta casi como una reseña fotográfica y no como una fotografía informativa como tal, por lo que pierde peso de inmediato frente a las dos anteriores.


Interpretación global de la portada: (La manipulación)

La manera en que esta portada se presenta es de alguna forma sutil y muy “bien educada”, no se ven mayores pretensiones de manipular la información, de intenta dar una imagen de periódico serio y lejos de la utilización de imágenes provocativas. De alguna forma es claro que busca ser el diario donde uno pueda encontrar la verdad, algo a lo que aspiran todos los medios de comunicación informativos.
Pero la verdad es que si nos vamos haciendo cargo de la información que nos entrega este periódico, mas la s imágenes que este utiliza, mas la ubicación de los elementos dentro de esta portada podemos llegar a significativas conclusiones sobre la manipulación de la información a través de la imagen.
Como anterior mente dije las imágenes que son parte de esta portada son 3 (realmente 6 pero 3 sin importancia con respecto a la manipulación), cada una de estas hemos de entender elegidas por un editor y no azarosas, por lo que tiene un porque, tiene una información clara, donde dos de ellas nos hablan de momentos malos dentro del país, justamente las dos imágenes que rodean el titular principal ( que no lleva fotografía) para de alguna forma connotar lo malo frente a lo malo que nos trae como información el titular. De esta forma el mercurio se asegura de no caer en lo chabacano y poco serio, de mostrar imágenes impactantes casi apocalípticas de un suceso como veremos en ejemplos posteriores, pero de todas formas se asegura de dar el claro mensaje de caos rodeando de información visual negativa al titular principal. Esto es una manipulación drástica, la utilización de imágenes con códigos claros para todos, para incluir un titular sin que este siquiera hable de lo que lo rodea. En definitiva la manipulación corre desde la lectura mas profunda, no es fácil de darse cuenta, pero si nos detenemos a pensar, que rodea el titular creo que todos consideraremos una manipulación clara donde el mensaje escondido es de malestar, caos y repudio. Es simple al momento de ir pasando por la calle y ver este titular rodeado de un chileno perdiendo en su deporte y una celebración fúnebre entender que al cosa no esta bien, que esta mal todo.



Caso La segunda.

Análisis visual primario:

Titular y titulares secundarios relevantes.

· Titular:
“Caos de buses: multan a 5 empresas” mas complemento: Sancion de hasta 180 millones a cada una.
· Titulares secundarios relevantes:
1.- Lagos Weber interrumpió sus vacaciones para dar señal de tranquilidad:
“Quiero solicitarles algún grado de paciencia… Esto no va a ser fácil”
2.- Desastre en Apoquindo-Escuela militar… pugilatos, desmayos y gente aferrada a las ventanas.

Imágenes principales.
1.- Dos hombres, uno hablando, gesticulando y el otro lo observa.
2.- Tumulto de personas, alado de ellas lo que parece ser un bus, y desde una de sus ventanas un hombre cuelga agarrado.


Análisis interpretativo:

Interpretación de las Imágenes.
La imagen primordial, y casi única dentro de la portada por la diferencia de tamaño con el resto es una fotografía de caos, caos en la calle. Un hombre colgando de una de las ventanas de una micro del transantiago suponemos, intentando en teoría poder trasladarse así, otro hombre preocupado estira su brazo, además otro hombre aplastado por personas mirando a la cámara.
Una imagen caótica, donde se entiende solo eso, nada más caótico que un hombre intentando subir al bus desde una de sus ventanas. Todo esto acompañado de textos que solo ayudan a la interpretación de desastre.
La segunda imagen es la de Lagos Weber vocero de gobierno junto al en aquel entonces ministro de transporte mirándolo fijamente con una cara por lo menos incomoda mientras el otro con mucha gestualidad parece estar hablando, tampoco siendo favorecido por su gesto en la cara, una cara que nos habla de un intento de explicar algo, acongojado en esta misión explicativa si se quisiese.
En realidad es una fotografía que no dice mucho, pero que gracias al texto a su lado nos denota una intencionalidad en sus posturas y sus caras.


Interpretación global de la portada: (La manipulación)
En este caso las imágenes hablan por si solas, el efectismo es notorio desde donde se le mire, una imagen que sobresale del resto por mucho en su tamaño, donde el caos reina por todos lados, incluso el corte fotográfico acentúa este caos apretando todos los personajes para que se vean aun mas “apelotonados” es un claro ejemplo de cómo los periódicos pueden manipular la imagen para su propio beneficio secundario si se quiere, para entablar una conversación desde la negativa al gobierno, desde l ano aceptación y con un claro afán de colapsar aun mas a las personas frente a este problema, hacer que sientan que el caos es real, interponiendo imágenes como esta donde la única verdad es que el sujeto solo posaba a la cámara, en un intento de exagerar y reírse un poco de la situación, podemos llegar a ver una leve sonrisa en su cara. Además claro esta que el no viajara a ninguna parte de esa forma y por ultimo el no pretendía ni siquiera subirse al bus, solo fue el momento en que el fotógrafo estaba ahí, el que empujo a este sujeto seguramente a cometer este acto irracional y casi cómico de movilizarse agarrado de la ventana de un bus. Es así como la segunda nos demuestra con hechos concretos como pretende manipular la información a través de la imagen, utilizando llamativas situaciones y tornándolas y por sobretodo dándoles un carácter de verdaderas siendo que estas solo son sucesos aislados y además casi podríamos decir puestas en escena creadas por el fotógrafo, y peor aun consideradas importantes y útiles por los editores.
Ahora la segunda imagen solo hace de puntal para la anterior. Siendo esta menos importante por tamaño y efectismo, de igual forma nos interpreta una situación compleja, donde los encargados del problema retratado por al anterior fotografía se ven casi tiritones, con gestos que solo nos hablan de explicación y de atención, nos hablan de políticos llenos de excusas, que dejan las vacaciones para deshacerse en estas excusas intentando solucionar el problema.
Para finalizar solo dejar en claro que según mi parecer La segunda es un periódico del cual solo podemos rescatar su carácter ficticio y manipulador, en contra de un país (gobierno) para causar caos y malestar a nivel ciudadano, sin ningún tipo de ética periodística y peor aun sin ninguna intención de informar verdaderamente al publico.









Caso La Tercera.

Análisis visual primario:

Titular y titulares secundarios relevantes.

· Titular:
Transantiago: anticipan colapso para primera jornada laboral.
· Titulares secundarios relevantes:
1.- Chile pierde ante Rusia invicto de 11 años como local.
2.- Piñera defiende a Izurieta ante impasse con la moneda.

Imágenes principales.
1.- La imagen principal es de un tenista arrodillado en el ladrillo molido de una cancha, con su ropa muy sucia y un gesto claro de agotamiento
2.- La segunda imagen relevante es la de dos hombres abrazados posando a el camarógrafo mirando a cámara, sonrientes. La ubicaron hace su importancia, adelante mas explicado.
# El resto de las fotografías son de fútbol y espectáculos.


Análisis interpretativo:

Interpretación de las Imágenes.
La imagen del tenista caído, en el suelo dolorido por el cansancio y la derrota se suma a las imágenes que nos hablan de malos momentos, de imágenes que se alguna forma recalcan un acontecer negativo por básico y banal que sea este.
Ahora la segunda imagen de la que hablare toma importancia primero por su ubicación, que es casi en el punto de tensión dentro del cuadro formado por la portada, además de estar ubicado aledaño al titular principal del periódico, en esta se encuentra un candidato a la presidencia contrario al actual gobierno. En la imagen lo vemos radiante, con una sonrisa digna de spot publicitario pelo al viento y una serie de códigos que dignifican al personaje, una buena toma y la mirada a cámara lo acompañan. En definitiva una imagen que engrándese al personaje.

Interpretación global de la portada: (La manipulación)
A mi manera deber La tercera hace un trabajo con la imagen muy similar a la de El Mercurio, ya que podemos ver un gran titular que denota un problema puntual, del gobierno y la ciudadanía acompañado con imágenes que por un lado hablan de un mal momento, aunque este sea insignificante alado del otro problema, nos atrae la mirada este tenista derrotado en el suelo, sucio y agotado acompañado de imágenes poco relevantes en pequeños tamaños sobre fútbol y espectáculos.
Y por otra aparte existe una intención del editor de entrometer al postulante a la presidencia contrario a al gobierno actual como un personaje radiante, que defiende a sus compañeros, casi intachable, pero de una manera muy sutil, lo dispone alado del titular, hablando sobre otra noticia pero en definitiva en constante comunicaron con el titular sobre el problema transantiago.



Caso La Nación.

Análisis visual primario:

Titular y titulares secundarios relevantes.

· Titular:
“Gobierno advierte con sanciones y Navarrete culpa a sus chóferes”. Mas complemento: Transantiao experimenta hoy su primera prueba de fuego.
· Titulares secundarios relevantes:
1.- La televisión inglesa va tras los pasos de Isabel Allende.
2.- Ex Vicepresidente Rangel se declara inquieto por rumbo del Presidente Chávez.
3.- A Massú no le alcanzó para ser de nuevo el héroe de la Copa Davis.

Imágenes principales.
1.- La imagen principal costa de un grupo de personas en un paradero de micros, con algunas de ellas en la calle.
2.- Una fotografía de una mujer.
3.- Una fotografía de un señor canoso.
4.- tenista con su raqueta en la cara.


Análisis interpretativo:

Dentro de esta portada la fotografía principal es correspondiente al titular, una fotografía donde se describe una situación particular, donde las personas esperan el bus de manera desordenada, con algunas de ellas en la calle como mirando que venga uno de los buses, pero en ningún caso nos hablan de caos o problemas grandiosos como en alguno de los casos anteriores.
Además una segunda imagen relevante dentro de la portada es la escritora chilena Isabel Allende y sus logros en el exterior, logros que se suman a los de Chile.
Por ultimo entran dos imágenes donde ninguna es más importante que la otra, en las dos aparecen personajes relevantes para la información pero que pasan desapercibidos por las otras dos imágenes de mayor tamaño y con una tipografía también de mayor tamaño acompañándolas.

Interpretación global de la portada: (La manipulación)
Ahora vemos como el estado también se hace parte de la manipulación con su periódico aliado, donde podemos ver como el problema es por un lado tratado como un problema existente pero donde no existe caos, y según el titular castigara a culpables. La fotografía utilizada para el titular es algo normal, tranquilo, nada fuera de lo común, seguramente intentando llegar a una información que no alarme y que por sobretodo no deje mal parado al gobierno actual.
Las imágenes que lo rodean y por ende las noticias que comparten espacio dentro de la portada de alguan forma ayudan a manipular al información con algunos claros contenidos destructivos y alentadores, como por ejemplo los logros de la escritora chilena, como segunda noticia relevante durante el día, ayudando a calmar la noticia anterior con una “buena nueva” al país. Además una tercera noticia nos habla de cómo en otro país están inquietos por el mandato del presidente, intentando claramente según mi parecer distraer las miradas del país y mostrar que de alguna forma en otros lugares también tienen problemas grandes.
La otra noticia es desagradable para los lectores, la perdida de un deportista que representaba a chile en el tenis, noticia que al parecer es importante por que todos los diarios dieron con ella, pero en este caso es rebajada a una pequeña fotografía, que además esta menos demarcada que su contigua gracias a un color mas suave.
En definitivas en este diario de origen político pro-gobierno vemos también como es manipulada la información a través de las imágenes, una imagen tranquilizadora en comparación con el resto de los periódicos donde casi podrimos decir no paso nada, y donde claramente lo vivido decía lo contrario además de esa casi burda utilización de la escritora como segundo titular, para enaltecer a los chilenos manipulando su visión de las cosas.


Caso las Ultimas Noticias.

Análisis visual primario:

Titular y titulares secundarios relevantes.

· Titular:
Macabra venganza contra Chico Pérez.
· Titulares secundarios relevantes:
1.- Rostro de “S.Q.P” recibió más de cien llamadas en un día.
2.- Cibernautas subieron su número de celular al antro.cl.


Imágenes principales.

Una sola gran fotografía, del tamaño de toda la portada con un hombre que mira de lado tocándose la cara o casi oreja de manera extraña.


Análisis interpretativo:


La imagen es de un conocido conductor de televisión, donde entra un gesto muy extraño como mirando a alguien fuera del encuadre fotográfico. Nada más lo rodea el es la noticia del día en chile.

Interpretación global de la portada: (La manipulación)
En este caso la manipulación se entremezcla con la intención y el público objetivo del periódico en cuestión.
Por un lado lo que este diario contempla como su mayor foco de información es el mundo llamado farándula, que en realidad es la vida de las personas de la televisión por lo que se entiende esta portada de una calidad mínima y una entrega informática detestable y por sobretodo sin ninguna importancia.
Ahora la manipulación de todas formas según mi parecer existe, y mi forma de ver esto se basa en que no es posible que un periódico frente a un problema tan grande como fue transantiago y su partida haga lista gorda, y a sabiendas de que este es el diario mas leído y consumido en la capital aun así continúan desinformando a la ciudadanía que lamentablemente a su ves es el sector menos educado o si queremos inculto del país. Los mantienen en una burbuja de incultura y desconocimiento frente a lo que pasa.



[1] Ignacio Ramonet, “La tiranía de comunicación”, Pág. 34
[2] http://www.ull.es/publicaciones/latina/30teixeira.htm
[3] Mario Valenzuela Perth, “Fotografía de prensa: Dispositivo y Sensorium en el Chile actual”

[4] Giselle Feund, “La fotografía como documento social”, 1992
[5] Joan Fontcuberta, “El Beso de Judas, Fotografía y Verdad”, Pág. 70
[6] Wikipedia , “Busquese por nombres importantes o grupos dueños de”.

Bibliografía.
Giselle Feund, “La fotografía como documento social”

Ignacio Ramonet, “La tiranía de comunicación
Mario Valenzuela Perth, “Fotografía de prensa: Dispositivo y Sensorium en el Chile actual
Joan Fontcuberta, “El Beso de Judas, Fotografía y Verdad”,

6 komente:

corazondeoreja tha...

Buenas opiniones. Quizás un poco monotematico, das cuenta de un interesante ejercicio visual al hace comparaciones de portadas. Me gusto, Bien redactado.

Fran Cheyre tha...

Muy interesante tu investigación. Es importante abrir los ojos y darse cuenta de cuán manipulado es todo lo relacionado a la imágenes y al periodismo. Se debe aprender a ver, una cosa es lo que te muestran y otra cosa en tomarlo como la unica verdad.
Este proyecto podría salir a la luz, no por ser contestatario ni revolucionar nada, sino, nada más enseñar cómo pasa, para que la gente deje de ser tan ingenua y los medio tan aprovechadores.
Noté problemas de ortografía y que te comías algunas letras, hay que ver eso para darle más formalidad nomás, pero te felicito, me gustó, esta bien trabajado el tema.

palomino tha...

cuto!
me gusto mucho tu trabajo, encuentro que tener una opinión critica en un texto siempre es bueno, especialmente en un ramo de formación teórica.
La manipulacion de la información a travez de la fotografía es algo muy fuerte,y no es tanta la responsabilidad de los fotógrafos, sino en gente que tiene un mando mayor encargado de la "linea editorial" que va de la mano con gente poderosa que necesita esa manipulación para sus beneficios, la historia se ha encargado de mostrarnos la objetividad de las cosas sucedidas y es trabajo de nosotros saber a quien leer a quien ver y a quien creer, es bueno estar atento, y trabajos como el tuyo nos hacen despavilar nuestra manera critica de ingerir la informacion que queremos.
muy bien

David tha...

Bien crítica la visión de Cuto, informando claramente lo que sucede en cada noticia. Hablando de la desvirtuada realidad y lo aprente y fácil que es manipular la información. El diario como un método de control social, que permite que la gente no se cuestione o refute la verdad a fondo. Este trabajo me sirve para ser mas escéptico, indagar mas sobre las causas y los efectos sociales, y sobre las medidas que toma el editor a la hora de dar la noticia. Buena redacción, reconozco una gran opinión y una clara intención del trabajo.

Esteban tha...

pez, sin duda hace mucho, incluso desde los comienzos de la foto, esta fue manipulada por los poderes "escondidos", y usadas a su antojo. Creo que desde ese tiempo hasta ahora, siempre a habido un porcentaje de personajes incrédulos contrarios a que les metan el dedo en la boca, y la vez una masa uniforme que le encanta que le entre hasta el codo, para mantenerse "informados".
Considero muy consecuente tu trabajo respecto de tu postura personal ante todo tipo de cosas, ya que hemos sido compañeros, y no tratas de ser condescendiente con nadie y entregas un texto muy personal.
Por otro lado encuentro que el trabajo es un muy buen aporte explicativo, para personas que no tienen un relación profunda con las imágenes, ya que para nosotros "eshtudiantesh de foto", por lo menos en mi caso, la incredulidad ya es la primera forma de relación con las imágenes, así que en ese sentido lo encuentro un poco iluso, como muy gritado. Quizás en la redacción existe una excesiva apelación a situaciones ya descritas, y eso mas que otras cosas. Lo encuentro bkn, te felicito pez.

Voyeurismo en la actualidad tha...

Me parece coherente el discurso con el lenuaje que ocupaste y el hecho de que este narrado en primera persona me dan mas ganas de continuar al siguiente parrafo.

creo que hace bien reflexionar en contra de la a-inteligencia automata a la cual estamos inmersos donde constantemente pretenden meternos un chupete a la boca para que nos quedemos con lo que ellos quieren que nos quedemos.

me parece que tu trabajo es un aporte a la utilidad publica.

agradable escuchar un vomito.