e diel, 2 dhjetor 2007

Artistas fotografos chilenos

Instituto profesional Arcos
Fotografía Profesional
Alumna: Paloma Montecinos
Prof: Valentina Montero
8vo Sem.


Índice:


+Introducción………….
+Fundamentación………
+Lista de artistas:
Lorenzo Moscia
Paloma Villalobos
Andres Figueroa
Ricardo portugueis
Pepe guzmán
Gabriel schkolnick
Norton maza
Paola caroca
Zaida gonzalez
Margarita dittborn
Karen pazan
Angie saiz
Sachiyo Nishimura
Andrea de Simone
Andrea Jösch
Cesar scotti
Cristian maturana

+Análisis
+Conclusión y evaluación
+Bibliografía.




Introducción:

Con este trabajo presento una recopilación que pretende reunir a artistas y fotógrafos que se desarrollan y ejercen su trabajo en chile particularmente.

El resultado es un manual para estudiantes de fotografía o amantes de la fotografía dirigida al arte, sean expertos o no expertos, interesados en la evolución del arte fotográfico en chile durante la última década. El trabajo recoge artistas de diferentes géneros ocupando la fotografía como tema o técnica fundamental a la hora de hacer sus obras, acompañadas con breves textos aclarativos.

Los autores presentados no son recién llegados o “nuevos descubrimientos”. Todos ellos han celebrado ya exposiciones en solitario o han participado en importantes muestras colectivas de significativos museos e intistuciones artisticas, y estan representados por las galerías mas prestigiosas.

Así, no e creado la tendencia que se pueden entrever en las paginas siguientes, estas surgen mas bien de una atenta observación del dinámico mundillo del arte y la insistencia de saber que es lo que ellos traen a la mesa, internet el mundo de los blogs ,museos, revistas, catálogos y galerias fueron parte importante para esta investigación.

Aun que como suele ser habitual, el enfoque se centra en el arte chileno, quiero resaltar la creciente internacionalización de la escena artística, ya que la palabra BECA o pasantia fue bastante escuchada a la hora de ver futuros, para ampliar una visión que favorece en todo sentido al arte chileno y al artista en su proceso creativo, no solo eso en un proceso de vida que en Chile es muy difícil de conseguir por razones culturales que no benefician generalmente al trabajo artístico.

Llegados a este punto debo insistir en que la selección subjetiva que he realizado no es mas que una simple muestra de artistas que realizan una obra buena y estimulante, y otras que son dignas de mencionar, a la hora de hablar de escena chilena.

Se presentan ejemplos relevantes de las últimas creaciones de un total de artistas.
A cada uno de ellos se le ha dedicado una página. Los elementos informativos la presentación de los artistas, un breve texto y una obra a mi parecer la mas significativa, relación de las exposiciones mas importantes en las que han aparecido, las publicaciones en las que han
Aparecido, como alguna de sus impresiones personales, así se puede ver una aproximación panorámica de la actual escena artística-fotográfica chilena.

Por todo ello es al mismo tiempo un trabajo de consulta, y una guía de autores dirigida a gente joven o para todos aquellos que quieren estar al día de acontecimientos del arte fotográfico chileno actual.


Analisis:

Preguntarse a esta altura, si es o no es arte la fotografía, para mi ya no es tema para discutir (o quizás si?), obviamente las opiniones aun están divididas y hay gente que aun piensa que no lo es y creo poder entender esa afirmación, pero solo entender, no compartir.

El tema fundamental, si es o no es, no pasa con decir si o no, creo que va mas allá de ese interrogante. Primero podría partir esta investigación de la base. Describiendo enciclopédicamente lo que significa arte:

“El arte es una forma de expresión, la manifestación de la creatividad y sentimientos humanos”

Partiendo de esa simplificada explicación, puedo decir que la fotografía entra en ese concepto explicativo. Mirando la historia del arte puedo decir que en ella hay un vació fotográfico muy grande. Y mas si hablamos de fotografía chilena dentro de la historia universal del arte (eso es mas desolador…). Mi cuestionamiento se manifiesta cuando veo esos libros de arte (muchas veces Taschen), la importancia de la pintura dentro de este, es obviamente fundamental a la hora de hablar de historia, uno, porque es mucho mas antigua (muchísimo mas), y porque esta maneja un lenguaje universalmente mas fuerte y particular con mucha mas tradición que otras ramas del arte.

No quiero disminuir la importancia de la foto o magnificar la pintura pero no podemos olvidar que esta, están ligadas y no podemos olvidar las procedencias y vinculaciones que tienen. Es aquí donde quiero partir hablando lo que interesa como tema, lo planteare como unas preguntas, para así poder aclarar (me) y abrir el tema dejando en evidencia los puntos de interés para esta investigación.

¿Porque en la historia del arte la importancia de la fotografía es tan escasa?
¿Qué les faltaría a los fotógrafos hacer para ser considerados buenos artistas?
¿Cuáles son los temas y formulas que el se manejan en el arte?
¿La fotografía como registro simplemente o considerada como arte también donde están las diferencias y la importancia?
¿Esta en el circuito del arte mundial la fotografía chilena?
¿Cuál es la mayor importancia de poner a la fotografía como fin y no como medio? … etc.


Estas son una de las tantas preguntas que me hago y que a través de la investigación quedaran resueltas.

Como lo dije anteriormente la importancia de la pintura es mucho más fuerte, yo me pregunto aun mas ¿porque aun no es incluido, bueno aparte de Cindy Sherman y otros fotografos mas, dentro del avance de la historia del arte la fotografía, se a incluido, pero es muy leve la notoriedad que este tiene .
Las dudas surgen y las respuestas de a poco se aclararan, de cierta forma esta investigación partirá dándole al estudiante de fotografía algunas reseñas de no caer en ciertas falencias que creo que en los fotógrafos (yo misma) se repite. Y que a lo largo de este texto lo vera mucho mejor.

Tenemos que dejar primero en claro las limitantes que tienen cada rama artística y saber apreciar nuestra tradición, para poder hacer un trabajo mucho más sincero y bueno. Que creo que es lo que mas falta a la hora de hacer fotografías y no así imitar, sino abrir un mundo de posibilidades dentro de nuestras limitantes y nuestros propios lenguajes, para poder así derribar ese prejuicio que nos hemos y han puesto, al decir o considerar que los fotógrafos son casi como pintores fracasados o flojos, para mi eso es importante el poder crear a trabes del registro tema fundamental en la fotografía y las maneras de componer que son casi propias de la fotografía una obra que no sea casi pintura ni casi nada, solo que hablemos de una fotografía como tal y sentirse orgulloso que es parte importante de la contribución de nosotros mismos hacia el arte en general.

Ya metiéndonos un poco en el tema sabemos que en la pintura se ocupaba reiteradas veces la cámara oscura para poder hacer algunos cuadros, pero eso pasa a segundo plano ya que de alguna forma ya se empleaba un proceso fotográfico, este no era lo primordial a la hora de hacer una creación, esto quiere decir que la influencia dentro del proceso creativo no es influyente, salvo técnicamente.
Si bien en el año que ya se crea la fotografía el uso que se ase, siempre fue simulando lo que se hacía con la pintura, al paso del tiempo fueron naciendo fotógrafos que empezaron a crear propios lenguajes, entre unas Julia Margaret Cameron, pero este tipo de foto siempre fue a la mano con el pictorialismo cosa que a mi parecer aun no se deja de lado, y no se pasa hacer un estilo de arte totalmente independiente, el peso que la pintura cae sobre la fotografía, aun e incluso podría decir que hasta el día de hoy cumple una importante influencia.

Podemos discutir que la función de la fotografía es mas bien registrar, y dejar testimonios históricos plasmados en un papel, creo que esa afirmación podría ser una disminución de la capacidad que podría tener y tiene la fotografía, si bien después de Stieglitz algunos no las han sabido desarrollar hay otros fotógrafos que si queremos descubrir esas capacidades, y querer apreciar la fotografía tal cual es y no ser una disminución de la pintura ni un elemento que sirva para llegar desarrollar el fin del artista sino que una obra como tal.

Así introduzco este tema a la investigación de este trabajo.
Lo importante es poder ver, a trabes de este, lo que pasa dentro del circuito de fotógrafos chilenos, y así poder tener una opinión mucho mas critica de lo que estoy haciendo yo primero como fotógrafa y después poder opinar y tener una visión mucho mas objetiva sobre algún trabajo de otro fotógrafo que se me presente.



A R T I S T A S




+Lorenzo Moscia:

sus fotos: http://www.moscia.cl/
Roma 1973, Obtiene el titulo en leyes en 1999 de la Universidad La Sapienza, Roma.
Italiano avecindado en Chile, donde se inició como fotógrafo documentando la vida en Isla de Pascua desde dentro de las casas ,todo lo visto ha sido siempre desde fuera de ellas. Hoy se mueve por América y África reiterando lugares hasta aprender sus identidades en fuga, en un ejercicio renovado y contemporáneo del reportero en terreno. Sus imágenes de los prostíbulos populares de Río de Janeiro tienen la urgencia del oficio apremiante que registran, en tanto las de La Habana sólo corren para capear un aguacero que igual refresca unas vidas llevadas con sobriedad. Su trabajo dirigido al documental y reportaje acogen muestras de sentimientos y recopilan de muy buena manera ambientes sobrecogedores que solo la fotografía lo sabe hacer, su ultimo trabajo se llama “Norte de chile”(Se puede ver en la pagina Web) donde predomina los colores terrosos, este trabajo particularmente no es tan influyente, y pueden apreciar su listado de trabajos tales como: Habana Cuba, Haiti, Manzania, Habana 2006, Ecuador, zanzíbar, variados temas particulares de Rio, Bolivia tren, Lota, y Norte de chile.



+Ricardo Portugueis:

Santiago 1978, Titulado de la carrera de fotografía del Instituto Profesional Arcos. Actualmente se desempeña como profesor de fotografía en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Se mueve en distintos lenguajes visuales desplegando su imaginación en la construcción de relatos, donde suele ocupar largas secuencias de imágenes fijas o, directamente, el cine.
La obra en formato de mediometraje, combina fotografía fija e imagen en movimiento (video digital). En su realización se incorporaron diversas disciplinas provenientes de las artes visuales, escénicas y musicales.
En estos procesos, es habitual que efectúe intervenciones digitales, .Sin embargo, en paralelo a su trabajo experimental, ha venido registrando situaciones, personas y objetos que tienen una relación íntima con él, a la manera de una autobiografía visual.
Su narración mezcla un mundo onírico y fantasías con la cotidianeidad de lo real, así la trama de sus trabajos transcurren entre un dormitorio, el mar y montañas entre otros dejando ver una influencia marcada del surrealismo a la hora de crear.






+Gabriel Schkolnick:

Sus fotos: http://www.schkolnick.com/
Santiago, 1971 Estudió Publicidad, luego entró al Foto Forum en Santiago, mas reconoce que su primer maestro en fotografía es Luis Weinstein( el señor que dice el tiempo en TVN). En Nueva York estudió en el School of Visual Arts y luego trabajó como asistente del fotógrafo chileno radicado allá, Mariano Pastor, se nota su influencia publicitaria norteamericana al ocupar tendencias y estilos en moda extraídos de afuera, juicio no juzgador sino notorioa lahora de apreciar su trabajo entero. En 2002 instala en Chile su estudio fotográfico, en el cual realiza fotografías para editoriales, catálogos y publicidad. Es uno de los socios fundadores de la revista Blank,una de las revistas mas importantes de moda en chile.
Se precia de fotografiar por encargo. Lo suyo es el retrato de los protagonistas del escenario, así como la moda y la belleza de alta marca ,el glamour, a fin de cuentas, donde ha alcanzado rápidamente un buen nivel entre sus pares. No obstante trabajar con los profesionales de la pose, sus retratos pesquisan tras el borde de cada personaje recuperando sutilezas que terminan por hacerlos creíbles (maestro en publicidad). Su contemporaneidad se halla justamente en esta perspicacia que devela el artificio sin traicionarlo. Su trabajo mas personal es un libro llamado 2AM, en el cual he trabajo el año 2005 y espero .Es un poco oscuro y con humor en el mismo tono.





+Andrés Figueroa:

Sus fotos: http://www.andresfigueroa.cl/
Santiago, 1974, Fotógrafo de la Escuela de Foto Arte de Chile. Trabaja como profesor particular de fotografía y como docente del Instituto Incacea de Viña del Mar.
Trabaja con nitidez pura, sin intervenciones que modifiquen sus fotografías estrictamente documentales. El punto es que los motivos de estas imágenes vienen intervenidos por la naturaleza, por el tiempo o por el azar, factores que han creado seres alucinantes e inverosímiles que el autor descubre y registra con la necesaria sangre fría. Sus encuentros sobrecogen en medio de una modernidad que se ufana del cuadriculado de la mente y el control sobre su entorno, liberando inquietudes inaprehensibles por nunca precisadas o por inconfesables. Sus trabajos son: presencias, ex carcel, ciudad, desierto, toma.
De todas sus fotografías subjetivamente hablando, el trabajo realizado en la ex cárcel esmas interesante ya que en el se puede ver una serie de registros de muros en ellos se encuentran plasmados diversas expresiones de presos manifestada en distintas técnicas plásticas como el dibujo, el collage, grabado, etc. se puede apreciar personajes iconos de la cultura occidental. Se puede decir que este trabajo muestra como en pequeños lugares se transforman en lugares especiales para poder crear en un momento tan difícil como es, estar en una cárcel encerrado.





+Cristián Maturana:

Sus fotos: http://subexposicion.blogspot.com/
Santiago, 1979 Arquitecto y diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso. Fotógrafo profesional del Instituto Arco y diplomado en Cine de la Universidad Católica de Chile. Se desempeña como perito fotógrafo en la sección de fotografía forense del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.
Cruza su derredor llevando una plantilla transparente que va dejando con cansada indiferencia sobre los territorios de sus encuadres. Sus fotografías muestran lugares comunes de la cotidianeidad urbana, donde el rectángulo a fin de cuentas no sólo remarca la carencia de sujeto, sino de algún protagonismo mínimo del tramo de calle, piso o baño que fotografía, amplía y exhibe. En una suerte de nihilismo pasivo, salvado apenas de la anodinia y la desesperanza por el solo acto de registrar la nada, su discurso documenta las expectativas inútiles de cada día. En su blog se muestran interesantes escritos y trabajos realizados.






+Zaida González:

Sus fotos: http://zaidagonzalez.com/
Santiago, 1977, Estudio Fotografía Publicitaria en el Instituto Alpes. Actualmente cursa Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile.
Desde un característico tratamiento tradicional de la fotografía blanco y negro coloreada a mano,visto con mayor referencia del fotógrafo Saudek, gran influencia en zaida, lanza un cuestionamiento crítico a las devociones católicas que, en tantos casos, reflejan a una sociedad de doble estándar que no obstante ofrece todas las oportunidades para ser puesta en evidencia. Las cuatro pequeñas fotos de su serie “Por favor concedido” representan la degradación santificada, el satanismo por mera antonomasia, la zoofilia y la banalidad de los milagros confiados a San Expedito, como la silicona recibida por una devota que sufre de hipoplasia mamaria





+Andrea Jösch:

Arica, 1973, Estudia Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile y Literatura Latinoamericana y Ciencias del Teatro en Berlín, Alemania. Titulada en Fotografía Profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile. Gestora del colectivo La Nave y del proyecto www.ojozurdo.cl, además se ha desempeñado como curadora de varias muestras fotográficas.
Celebra un rito de pasaje en la secuencia del enterramiento de un vestido de niña. La infancia de la autora deviene finalmente en adultez cuando nace su primera hija, y los trajes deben transitar de la muerte de una etapa a la nueva vida que van a vestir. A las seis fotos que sintetizan el ritual se suma un video con su registro y el traje mismo puesto en un plinto ceremonial, conformando una instalación de alto contenido emotivo. La fotografía documental sin intervención sirve aca para desarrollar la metáfora de la hija convertida en madre. Andrea Josch tiene hoy dos afanes: su pequeña hija y la fotografía. Dice que con eso es suficiente, por el momento. Tiene razón, pues esta destacada fotógrafa de la escena nacional, con numerosos premios y exposiciones a su haber, se ha perfilado en el último tiempo, a la gestión de la fotografía. De hecho, participa en el directorio de la Sociedad Chilena de Fotografía y ha extendido su quehacer artístico hacia otras ramas, como la curatoria.
Actualmente es curadora de la galería AFA y lidera proyectos autogestionados como OjoZurdo y la reciente muestra Cerrado por Duelo. Aquí, fija su objetivo, enfoca y "dispara" hablando del estado de la fotografía y la autogestión.





César Scotti:

Santiago, 1972, Estudia fotografía con Bob Borowicz, fotógrafo titulado de la Escuela de Foto Arte de Chile. Actualmente esta dedicado a la docencia y a la realización audiovisual.
Recicla imágenes cargadas de tragedia en un trabajo de alto contenido simbólico y reivindicativo a la vez. Sus tres piezas integran las dos fuentes visuales ocupadas en la denuncia de los detenidos-desaparecidos de la dictadura, la silueta anónima por la incógnita del paradero de la víctima, y su retrato rescatado de alguna ficha legal o álbum familiar. La superposición de ambas fuentes produce un resultado dramático, grotesco a la vez que conmovedor, donde los rostros opacos de gesto cándido o confiado en vida intentan animar los perfiles negros de la muerte. La foto que e puesto es parte de un trabajo anterior donde juega con fotos de ciudad montándolas en un escenario personal.





+José Guzmán:

Sus fotos: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/guzmanp/indexsp.html
Santiago, 1971, Ingeniero Geomensor y diplomado en Fotografía Experimental en la Universidad de Chile.
Realiza retratos idealizados de la identidad femenina desde su mirada masculina. Sus metáforas son construidas con imágenes directas tomadas por un scanner plano con el que va registrando segmentos de los cuerpos ornamentados, hasta completar un mosaico digital heredero del método análogo desarrollado por David Hockney en los ’70, muy usado dentro de los estudiantes de fotografía hoy en día, incluso ya es parte de un ejercicio digital. El salto de Guzmán está en el registro por contacto al que le obliga el scanner, lo que produce deformaciones técnicas que devienen en cargas expresivas, que sumadas a sus puestas en escena concluyen en resultados oníricos alucinantes. Y muy pictoricos.





+Andrea De Simone:

Buenos Aires, 1974, Actriz de la Universidad de Chile. Estudia Fotografía Profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile y Serigrafía en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Integra activamente el colectivo La Nave con quienes participa de las exposiciones.
Está en las fronteras de una fotografía instrumental ejecutada al servicio de una pieza de arte, si bien sus registros naturales conservan la pulsión de un autor de paisajes. El tema de su interés es la identificación de la personalidad asociada a la naturaleza, y su síntesis en ingestibles que permitan a un sujeto determinado perseverar en la más afín a sí mismo. Para desarrollar esta suerte de homeopatía existencial, la autora construye diversos kits que no sólo operan en función de la imagen identitaria, sino carecen de sentido sin ella, reafirmando la fotografía.





+Paola Caroca:

Viña del Mar, 1970 ,Licenciada en Artes de la Universidad de Playa Ancha y con postítulo en Arte y Técnicas Contemporáneas de la Universidad Católica de Chile.
Ocupa la fotografía como un medio desposeído de atributos propios del cual se sirve para documentar situaciones a su vez carentes de excepciones, planas en su cotidianeidad. Su trabajo intenta, por medio de esta neutralidad que bordea la indiferencia, perpetuar lo trivial de los objetos y escenas que rodean las vidas de las personas en cuanto vistos por los demás, pero que guardan una intimidad profunda con sus dueños, constituyendo muchas veces su único referente existencial. La artista realizó una serie de fotografías, las cuales hablan de lo doméstico en la sociedad chilena, actuando como espía en la captura de diversas situaciones cotidianas dentro de los diferentes interiores domésticos fotografiados, acotándose a los objetos de la necesidad básica y a los de decoración como son vividos y dispuestos espacialmente dentro del hogar para cumplir su función determinada como decorar, embellecer y agradar. Se capturaron sólo escenas, retratos sin rostro, sólo el registro de sus objetos como paisajes interiores, los cuales se entremezclan, se hacinan, se acumulan y se vuelven a encontrar en el espacio de la Galería, recreando al espectador y convirtiéndolo en un voyerista ansioso de ver la realidad del otro.





+Sachiyo Nishimura:

Sus fotos: http://www.sachiyonishimura.com/
Santiago, 1978,Licenciada en Arte de la Universidad Católica.
Ha trabajado paisajes urbanos de intensa saturación que multiplica al desplazar segmentos de la foto original. Para esta muestra ha invertido el proceso en dos aspectos, primero tomando una secuencia de fotos en vez de desglosar una sola, y en segundo lugar confrontando dos escenas contrapuestas de repleción y austeridad, como los tramos intervenidos hasta el paroxismo de un sector de Berlín, y un diáfano paisaje de la costa central chilena. El resultado de este contrapunto, no obstante, es una reiteración aun más dramática del agotamiento del horizonte urbano.
“Mi propuesta artistica consiste en realizar fotomontajes mediante la elaboracion de fórmulas matemáticas que recomponen la imagen fotografica.
Las operaciones de recomposición se basan en la utilización de recursos propios del medio fotográfico tales como el reencuadre, la repetición, la inversión y la superposición de imágenes.”





+Angie Saiz:

SUS FOTOS: http://www.artenlinea.cl/angie-saiz
Santiago, 1977, Pintora y diplomada en Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile.
Pasa revista a su infancia acudiendo a diapositivas tomadas por su padre, las que yuxtapone de dos en dos para proyectarlas con un clásico proyector cuyo sistema de autoenfoque busca incansablemente el foco de una y otra imagen, sin lograrlo. A través de este apropiamiento póstumo de momentos de su vida donde su voluntad no pasaba de ser otra manifestación más de sueños incumplidos, la autora exorciza una memoria de desilusiones reivindicando esperanzas que, por más que frustradas, construyeron finalmente una identidad en los intersticios de cada dúo de imágenes.





+Norton Maza:

nortonmaza@yahoo.es
Sus fotos: http://www.norton-maza.blogspot.com/

Lautaro, 1971, Estudia en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y luego en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux, Francia.
Requiere de la fotografía para exponer una línea de trabajos constituidos por maquetas artesanales cuya escala y fragilidad imposibilitan su traslado. En este sentido, le es indiferente tomar él o encargar la fotografía a un profesional, al que puede reemplazar por otro si la fidelidad del resultado no le satisface. Este uso instrumental y eventualmente anónimo de la fotografía lo sitúa en el borde exterior de la presente muestra autoral, pero los imbricados y alucinantes contenidos de su obra, depositaria de las crisis terminales de la sociedad contemporánea y alusiva aquí a Hieronymus Bosch, sólo pueden ser recorridos sobre la superficie plana de un registro fotográfico.





+Paloma Villalobos:

Mail: palomavi@gmail.com
Bajo la tormenta es uno de sus trabajos fotográficos que presenta una serie de paisajes invernales ficticios. Estos paisajes son construidos utilizando vestigios de distintos objetos pequeños que actúan como modelos fotográficos en medio de un paisaje de aparente hielo.
Las imágenes precisamente por medio de su propia confección escenográfica, intentan formular una atmósfera propia utilizando fragmentos y trozos de objetos a los cuáles se les incorpora un elemento que provoca un gélido efecto: sal. Esta materia produce en las fotografías un acontecimiento específico, los modelos se vuelven posibles hallazgos de edificaciones abandonadas o cuerpos descubiertos en medio de un paisaje invernal en donde habitan imaginariamente y en donde aún sobreviven.
A su vez, el entorno en donde residen estas ruinas se ve afectado por la presencia de variaciones de cielos de colores los cuáles intervienen el clima de los acontecimientos actuando también como referentes que aportan un ambiente inverosímil ligado al campo pictórico. Para su obra "Anomalías de laboratorio", Paloma Villalobos reveló en más de 600 laboratorios distintos dos fotografías que retratan el mar. Luego pegó las imágenes sobre la pared una al lado de la otra, dándoles la forma de dos grandes cuadros.
su resultado la misma escena repetida cientos de veces, pero en tonalidades diferentes debido a las diversas técnicas de revelado empleadas. "Es un ejercicio pictórico de color", que a la vez cuestiona la noción de realidad.




+Margarita dittborn:

mail: margaritadittborn@hotmail.com
sus fotos: http://flickr.com/photos/margaritadittborn/
Joven fotógrafa, crea personajes que durante años han sido protagonistas indiscutidos de fantasiosas composiciones que, mediante el uso del photoshop, reduce los tamaños de criaturas reales y artificiales para insertarlas en minúsculos escenarios domésticos.comenta, “Siempre he preferido fotografiar escenas armadas por mí, a ser una cazadora de escenas ya existentes”
De esa manera creó vistas tan delirantes como una en la que los animales aparecen conduciendo un veloz auto deportivo de juguete y otra donde se equilibran sobre una manzana, además de una tercera en la que uno de ellos, reducido al tamaño de un insecto, se asolea sobre la hoja de una planta de jardín."Desde que yo era chica, siempre me ha gustado imaginar que las cosas puedan ser mucho más pequeñas o mucho más grandes de lo que en verdad son, y eso es lo que hago en mis imágenes", explica la Fotografa, quien, tras cursar la carrera de fotografía en el Instituto Arcos durante el año 2000, decidió abandonar las aulas y seguir aprendiendo por su cuenta debido a que, según confiesa, tiene "serios problemas de concentración" que en clases le impedían asimilar correctamente los ramos teóricos. Su ultimo trabajo Parte de una serie de Bodegones que serán expuestos en Diciembre, en la Sala de exposiciones del mall Plaza Vespucio,
La exposición se realizará en conjunto con la artista Karen Pazan. La muestra hablará sobre el “consumismo y la voracidad”.




Karen Pazan:

Sus fotos: http://www.karenpazan.blogspot.com/


Su trabajo en imágenes estan cargadas de ironía, humor y utilizando técnicas mixtas que contemplan el collage, el óleo y la fotografía, Pazán le pone vestidos de alta costura, recortados de revistas y libros de moda, a retratos al óleo de niños y mujeres indígenas, que luego coloca a modo de collage sobre telas pintadas para fotografiarlos digitalmente, termolaminarlos y enmarcarlos. "Está planteada como si estuvieras viendo una revista de moda, perfectamente puedes ponerle letras e insertarla en una revista", afirma Pazán.






Conclusión:

La fotografía es en la actualidad un medio artístico que cumple diversos roles funcionales y expresivos, adecuándose a los propósitos específicos de una obra o abriendo grandes espacios a la experimentación.
La imagen sencillamente documental ha cedido paso, a una inmensa variedad de contenidos y sentidos, los que son canalizados además por una extraordinaria gama de recursos tecnológicos, tanto para la intervención de la imagen como para su impresión o expresión. Así, referirse hoy a la fotografía es aludir a un patrimonio renovado, rico en posibilidades y cuyos límites son aún imprecisables, para bien del arte. Estas cualidades, por lo demás, vienen siendo administradas con una creciente madurez por artistas cuya voluntad prima sobre la fascinación antiguamente infantil frente a la versatilidad del medio, que se traducía en obras inconsistentes por más que brillantes.
Hoy en dia en el mundo de la fotografía se puede ver artistas, proveniente de disciplinas como pintura, diseño, performance, etc. que crean imágenes en vez de captarlas de la realidad provocando la imaginación del espectador. Y la mezcla de soportes que hacen mucho más rico el lenguaje fotográfico.
La migración de los artistas no es una palabra desconocida en este trabajo, claramente podemos divisar una lejanía a la producción de obras debido al financiamiento fallido en chile. el campo laboral de alguna forma se hace muy difícil ejercer, y vivir de lo que significa hacer obras de arte, la mayoría de estos artistas piensan en la formación, el estudiar (seguir estudiando) afuera del país y otros ya se han ido, mostrando signos de desilusión, y de mayor oportunidad afuera.
Lo inesperado de encontrar artistas fotógrafos chilenos, cuyos trabajos me parecen honestamente interesantes y atractivos, me sorprendió ya que no tenía la noción de que hubieran fotógrafos chilenos cuyos trabajos me pudieran parecer interesantes. Siempre tuve un pensamiento bastante emprejuiciado sobre los fotógrafos nacionales y creo que este trabajo me ayudo a conocer un abanico importante de obras y autores.
Como estudiante de fotografía es necesario estar al tanto de lo que pasa en el circuito nacional, informarse, ver exposiciones tanto como en galerías como en museos y no dejarse llevar por falsas nociones que uno pueda tener sobre el medio nacional. Tener mayor apertura y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones a la hora de criticar la fotografía nacional.




Bibliografía:


http://www.moscia.cl/
http://www.schkolnick.com/

http: http://www.karenpazan.blogspot.com/
/www.andresfigueroa.cl/
http://flickr.com/photos/margaritadittborn/
palomavi@gmail.com
http://www.norton-maza.blogspot.com/
http://www.artenlinea.cl/angie-saiz
http://www.sachiyonishimura.com/

: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/guzmanp/indexsp.html
http://zaidagonzalez.com/
http://subexposicion.blogspot.com/
Libro: ESTETICA FOTOGRAFICA de JOAN FONTCUBERTA,

9 komente:

corazondeoreja tha...

Me gusta que el trabajo tenga un apoyo fotografico. Es un trabajo mas informal lo que hace una lectura diferente, pero igual hay que mejorar la redaccion. Bien

Fran Cheyre tha...

Me fascina que el ojetivo de la investigación tenga un propósito más bien práctico. Esto es un manual, no de fotografía, sino de fotógrafos. Va dedicado a los estudiantes que se inician en esta carrera, y me parece una propuesta innovadora y útil. Ojalá haber leído esto hace 4 años atrás...
Lo único malo, que es arreglable, es que hay problemas de ortografía, lo que no podría pasar si es que este manual se llegara publicar.

Max Alarcon tha...

Este es un buen compendio las alternativas que te da la foto hoy, necesario para salir de este estigma de fotografía ortodoxa en la que estamos metidos. Como lo dice al final, hay mucho prejuicio sobre la foto y me hubiera gustado ver un poco mas de eso en el texto, la reflexión sobre eso. Lo mismo me pasó con la internacionalización del arte. Eso!

David tha...

No lo leí, pero leyendo los comentarios... jaja No. Bueno. Sintetiza la descripción de las obras de una manera rítmica y precisa, no extendiéndose en la información. Es vital que haya indagado en un tema actual y hablar de las distintas propuestas de los artistas chilenos, ya que muestra el complejo mundo de la creatividad de estos y las dificultades que muestra el medio. Es toda una guía, cuida la ortografía.

Anonim tha...

Encontre buena la recopilacion de artistas, excelente eleccion e interesante darlos a conocer. Encontre coherente la introcuccion y las conclusiones pero muy debil en la redaccion y ortografia. Creo que eso tendria que mejorar muchisimo. Tambien me hizo falta una vision mas personal del autor del texto que complementara las biografias de estos fotografos. Demasiado resumida la trayectoria.

Anonim tha...

Un trabajo entretenido, te tiene su valor en la recopilación de artistas nacionales, de alguna forma como anteriormente se a dicho hace de catalogo de artistas fotógrafos del país, me parece que tendría que tener mas de ti paloma, aun mas. Me parece que falto adentrarte más en lo que se espera de la foto, mas de la fotografía. Queda de alguna forma incompleto el tema de lo ortodoxo de esta, pero esta bien. Un poco de redacción y que da listo jeje.

Anonim tha...

PD: sabes paloma creo que m e falto mas critica, como dejar mal parado a este sistema “artístico” chileno, creo que por ahí esta si tu trabajo y eso es bueno. Pero con conversaciones que e tenido con tigo se que piensas mucho mas sobre el arte y sobre los círculos de este, sobre los “artistas” que se hacen cariño entre ellos y se olvidan de pegarse de ves en cuando para motivar su propio existir.

Voyeurismo en la actualidad tha...

Creo que el tema de compilación de información esta preciso pero me parece que faltaron mas perspectivas acerca de lo que se podría llamar movimiento fotográfico contemporáneo, quizás curadores o galeritas.. en fin.

El tema de la redacción esta un tanto débil complicándome las ideas que planteas.

Me falto mas reflexión en tema, establecer un postulado con un punto de vista que avale o critique el funcionamiento, creo que finalmente te quedaste en estado neutro.

Esteban tha...

Un poco enredadas las ideas, se nota una dificultad en plasmarlas en palabras, ya que como dice Cuto antes, cuando hablas del tema se entiende más a lo que te quieres referir.
Ya te lo han dicho, pero hay que mejorar la redacción y menos contradicción y muletilla. Creo que la pretensión de tu trabajo no debe ser desechada,esta bueno, aunque incompleto, en el sentido que falta lo que dicen los artistas de su propio trabajo, eso lo completaría mucho más.(cosa que yo tampoco hice en realidad). Eso pa' adelante no mas pos.