e shtunë, 8 dhjetor 2007

La evolución histórica de la carrera de fotografía en Chile

INDICE

· Introducción

· Historia de la fotografía

· Historia de la fotografía en Chile

· La fotografía actualmente en nuestro país

· La evolución histórica de la formación educativa del fotógrafo profesional en Chile hasta nuestros días

· Comparación de instituciones

· Conclusiones


INTRODUCCION

Para introducirnos en el tema de la fotografía se hará una pequeña reseña sobre la historia de la fotografía universal y de Chile.

Luego nos adentraremos en profundad dentro de la evolución histórica de la carrera de fotografía de nuestro país.

En un comienzo no existía la carrera de fotografía. Había pequeños cursos que se cursaban en lugares de arte, los cuales eran bastante cortos. Se podía encontrar también, la posibilidad de entrar estudiar arte y salir con la especificación en Fotografía (hasta el día de hoy existe esta posibilidad en varias universidades).

Con este proyecto quiero contar de cómo se ha impartido la formación del fotógrafo chileno durante la historia. Investigare y analizare los distintos lugares donde se estudia y/o estudiaba fotografía y la evolución de estos.

Si uno se pone a analizar la educación que tuvieron los fotógrafos hace unos 25 años atrás, uno puede darse cuenta que ninguno de ellos estudio fotografía propiamente tal, sino que todo lo contrario, la gran mayoría de ellos estudiaron algo bastante distinto a la fotografía, tales como Ingeniería, Análisis de Sistemas, entre otros.

Gracias a estos fotógrafos, con su pasión y dedicación de sacar la fotografía adelante e implantarla como una disciplina autónoma, se logro que hoy en día tenga bastante valor y que exista la educación integral de esta disciplina, llegando al nivel de profesional. Una de las importantes asociaciones que analizaremos en este trabajo es la AFI que tiene gran valor para el mundo de la fotografía.

Si bien, en nuestros días, en la mayoría de los centros de educación superior donde se imparte la carrera, es más bien de nivel técnico, también se puede encontrar nivel profesional como también técnico profesional.

Cada año la fotografía en Chile toma mayor valor. Se ha implementado la fotoamerica, el día nacional de la fotografía. También no solamente en sus aspectos patrimoniales y como testimonio de hechos sociales e históricos es valorada, sino también como fenómeno visual que expresa diversas problemáticas en cuanto a su producción y circulación, así como en sus aspectos estéticos y simbólicos.

En los últimos diez años ha aumentado en forma significativa la cantidad de centros de educación superior (institutos y universidades) que imparten fotografía como carrera profesional, y que asimismo, ha aumentado gradual y significativamente el número de interesados y matriculados.

La fotografía es identificada y reconocida como una opción vocacional válida, con un campo laboral propio. Se podría también afirmar también, que hay mayor información, comprensión y cultura social del rol profesional que le compete. Dado lo reciente de este incremento se puede suponer que el nicho profesional está todavía por explorar y desarrollar.

Otro punto que se hablara es como la sociedad valora la fotografía en la actualidad, si bien ha avanzado significativamente existen serias falencias en algunos ámbitos.
La sociedad hoy en día valora mucho mas la fotografía y al fotógrafo lo ve con otros ojos, como un profesional que no solamente se dedica apretar el botón, sino que es un generador de imágenes.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

La palabra fotografía es de origen griego. Se divide en dos: foto (luz), y grafía (escritura). Por lo tanto, quiere decir escribir con la luz.

La fotografía nace como consecuencia de varios experimentos realizados por personas hace siglos atrás. Se lograron con éxito 2 de ellos (también los podemos llamar técnicas). La primera era en el siglo XVI donde se utilizaba el hecho del paso de un ligero rayo de luz por un orificio pequeño en la pared de un cuadro. Luego el orificio se reemplaza por un lente, por lo cual se logran fotografías mucho más luminosas y nítidas. Ya en el siglo XVIII se reemplazo el cuarto oscuro por una caja portátil. La segunda técnica era química. En 1727 Johann Heinrich descubrió que ciertos químicos se oscurecían cuando se exponían a la luz.La maquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada muchos años antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

Hacia la mitad del siglo XVII se invento una mesa de dibujo portátil siguiendo con el principio de la cámara oscura. Era una caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por un lente. El artista ponía la caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal puesto en la parte superior.

A finales de 1829 Daguerre y Niepce formaron una sociedad en donde se reconoce a este último como inventor del Daguerrotipo.

En los lugares donde se desarrollaba la técnica del Daguerrotipo se realizaban en estudios sin luz eléctrica. Eran grandes naves de armazón metálico donde las cúpulas de cristal hacían que estas estuvieran llenas de luz natural.

El daguerrotipo se expandió por muchos países, incluido Chile, pero lamentablemente por su difícil manipulación estaba destinada a desaparecer.

Talbot produjo una imagen negativa en papel, estas se grabaron como figuras oscuras las luces y lo oscuro se grabo como luz. Lo único malo que tenían estas copias era que su tamaño era extremadamente pequeño. Pero a finales de 1840 modifico su técnica la cual denomino Calotipo.

La gracia de este invento fue que uno podía reproducir la imagen muchas veces con una nitidez bastante buena, transformándose como la herramienta de comunicación más poderosa desde la invención de la escritura.

Los procesos que se realizaban en unos comienzos para hacer fotografías eran muy fáciles de aprender, por lo cual se esparció rápidamente por los distintos continentes. Las personas que realizaban fotografías más que fotógrafos, eran inventores aficionados.

Los primeros fotógrafos al no tener una formación académica para su profesión ni sus productos eran demandados en forma comercial, las dos primeras décadas estuvieron mas destinadas a la experimentación. Las imágenes que estos fotógrafos realizaban frecuentemente eran de lugares importantes y monumentos históricos, a veces para el gobierno, pero a parte de realizar estos trabajos no dejaban de lado la experimentación con la fotografía.

En 1850 en Inlaterra se comenzaron a producir distintas formas de arte con los procesos de reproducción de la fotografía como era la formación de cuadro con los negativos, lo cual resulto ser un fracaso total.

Uno de los mas grandes documentos fotográficos de la historia es uno de los primeros cuadros de la Guerra Civil Norteamericana, que fueron hechos por alrededor de 20 fotógrafos, la mayor parte de ellos dirigidos inicialmente por Mathew B. Brandy. Estos fotógrafos, con su precario equipo no podían capturar aun la acción de batalla, pero las vistas de paisajes junto con los muertos, dejaban en claro los horrores de la guerra. Las facciones brutales de la fotografía eran impresionantes y persuasivas que la romántica ficción.

El afán por buscar un soporte mas práctico que el cristal, hace que el colodión y otros similares nos lleve hasta 1886 donde aparece la celulosa como superficie fotográfica y con excelentes resultados.

Años más tarde el acetato de celulosa sustituyo al celuloide. Las emulsiones se relacionaban según los diferentes tipos de sensibilidad, la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se conocen actualmente como Din o Iso/Asa.

En 1884 George Eatsman (Americano), fabrico la primera película de 24 exposiciones. En 1888 lanzo al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones que estaba provisto con un cargador de 100 exposiciones. Tenía un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba al lugar donde se compro, allí se revelaban las 100 fotografías y se volvía a cargar el aparato de nuevo con un carrete de 100 exposiciones.

En 1889 Pedro Henry Emerson fijo las bases para la distinción entre fotografía artística y el trabajo practico, exclusivo de profesionales.

A principios del siglo XX se formaron sociedades dedicadas exclusivamente a la fotografía artística. Estas sociedades crearon un movimiento estético que rechazo la verdad a favor de la belleza, es decir, rechazo con desprecio la habilidad fotográfica descriptiva a favor de las fotografías elegantes basadas en pinturas.

Los avances en cuanto a los objetivos llegaron a partir del año 1903 con los fabricados por Zeiss.

Otros progresos fueron aportados por el sistema réflex en 1828. La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma y otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H. Cook en 1865.

En 1907 se pusieron a disposición de todo público los primeros materiales comerciales de la película en color, estos consistían en unas placas de cristal. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de 3 exposiciones.

Años después se comenzó a utilizar la fotografía en la imprenta para la ilustración de textos y revistas, lo cual genero una gran demanda de fotógrafos para las ilustraciones publicitarias.

Algunos investigadores se dedicaron a experimentar el método de fotografía instantánea, es decir, con la posibilidad de revelar la película en el interior del aparato. La fotografía instantánea se hizo realidad el año 1947 con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.

En 1990 la fotografía, como en otras artes, se ha marcado por una diversidad considerable de estilo y preocupación. Seria imposible resumir el mejor trabajo en solamente unos pocos lideres de la fotografía.

La fotografía digital ha venido a solucionar uno de los verdaderos problemas de los fotógrafos ubicados en lugares remotos, como los corresponsales, que no tenían acceso a laboratorios fotográficos. En el año 1990 aparece la primera cámara digital. En un comienzo tenia un valor inalcanzable para la gran mayoría de los fotógrafos, pero a medida del paso de los años se ha ido acentuando este valor llegando hoy en día a ser accesible para los profesionales.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN CHILE

Es difícil encontrar lo que realmente paso con la fotografía en Chile a lo largo de nuestra historia. Hay datos, pero muy aislados unos con otros que nos dejan con grandes vacios en ella.

El daguerrotipo llego a las antiguas colonias de América del Sur gracias a los profesionales norteamericanos que viajaron con su cámara hasta nuestras tierras.

Estos daguerrotipistas tenían un sistema de trabajo bastante precario. Cuando se acababa la atracción en un lugar se trasladaban a otro. Hubo también excepciones en donde se instalaban a trabajar permanentemente en la capital, creándose un gran prestigio entre la población local.

La noticia de la invención del daguerrotipo llego rápidamente a nuestro país. El 1 de junio de 1840 se inicia esta técnica en Chile.

El daguerrotipo en Chile se produjo entre los años 1843 hasta 1860 aproximadamente. En todo este periodo trabajaron en nuestro país 50 profesionales; el 90% de estos fueron extranjeros, y solo un 10% eran chilenos.

A comienzos de 1841 llegaba a Santiago la primera cámara de daguerrotipo mandada por el ministro chileno en Francia. Su destino era el instituto nacional. Lamentablemente la cámara llego con graves roturas causadas por el viaje y nunca pudo ser ocupada.

Con el paso de los años vinieron profesionales extranjeros para desarrollar esta técnica, en su mayoría eran franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos. La mayoría de ellos se establecieron en las grandes ciudades de nuestro país, como Santiago, Valparaíso, Concepción, Copiapó y Coquimbo.

Robert H. Vance norteamericano, llego al puerto de Valparaíso a fines de febrero de 1847. Días después junto con otro profesional de apellido Hoytt se asocian y se dan a conocer como retratistas a la población local. Ellos al ver que existía una gran competencia con daguerrotipo en la capital, decidieron astutamente arrendar un estudio de un daguerrotista famoso, específicamente a Charles V. y Jacob Ward. Gracias a ello rápidamente se encontraban con un gran reconocimiento en la alta sociedad y sus nombres resonaban no tan solo en la capital, sino también en provincias.

Vance no solo se quedo en la capital, sino que también viajó a lo largo del país haciendo un registro fotográfico importante para Chile. Uno de estos trabajos fue en Copiapó, llamada en ese entonces “La California”. El autor al ver que Copiapó y California eran tan parecidas en la búsqueda enloquecida de la plata y el oro, quiso reproducir en placa entera sobre esta realidad; esta saga irrepetible de la eterna ambición humana.

Lo extraño fue que Vance nunca ofreció vender sus imágenes de Copiapó ni de las distintas ciudades que fotografió; como lo hacían sus colegas.

En 1991 el historiador Peter E. Palmanist demostró que Vance no vendió sus fotografías p
orque era una estrategia comercial. El único fin de las imágenes era llevarlas a Estados Unidos para ser incluidas en un espectáculo visual. Este hecho fue importante porque fue uno de los primeros daguerrotipistas que mostro en los Estados Unidos la realidad de Latinoamérica, y lo hizo públicamente a través de las fotografías insobornables del llamado “espejo con memoria”.

Robert H. Vance estuvo en Chile desde marzo de 1847 hasta agosto de 1850.

Lo malo que tuvo el daguerrotipo en América Latina fue que estaba manejado por pequeños grupo de personas de la alta sociedad, jefes militares, sacerdotes y ricos comerciantes.
Años más tarde en Chile se consolida un grupo de fotógrafos conocido como “Los Fundadores” que realizaban fotografía étnica. Ellos se dedicaron especialmente a fotografiar el mundo mapuche (costumbres, tradiciones). Las cuales realizaron en sus estudios o en improvisados escenarios exteriores.

Uno de estos fotógrafos fue Christián Enrique Valck fotógrafo pionero en Valdivia. Nació en Hassel, Alemania. Llego al puerto de Corral (X Región de Chile), en el velero victoria en diciembre de 1852. Se establece en la cuidad de Valdivia convirtiéndose en uno de los primeros fotógrafos reconocidos en el sur de nuestro país. Su amplia producción destaca extraordinariamente por sus contenidos estéticos y sociales, pero es en el retrato de la sociedad de la época donde alcanza su mejor realización como fotógrafo.
Otro fotógrafo de “Los Fundadores” fue Gustavo Milet retratista en Traiguen. Nació en Valparaíso. Alrededor de 1890 se instala en Traiguen donde realiza su mayor actividad fotográfica a personajes y familias de la sociedad local, así como paisajes de la zona. Su intención fotográfica es claramente retratista y su mayor logro fue la cantidad de retratos araucanos que realizo en formato Cabinet, y que en la actualidad se conservan en varios museos de Chile y del extranjero. Otra cualidad de este fotógrafo que no hay que dejar de mencionar es la estética y planteamiento poético y evocativo propio que lo constituye a partir de la creación de una atmosfera expresiva de acuerdo a un montaje cuidadosamente elaborado.

Por ultimo tenemos a Obder Heffer. Nació en Canadá. Llego a Chile el año 1886, contratado por Félix Leblanc, uno de los iniciadores de la actividad fotográfica en nuestro país. Las imágenes de este autor son prolífica y diversas, incluyendo numerosas visitas urbanas de Santiago de comienzos del siglo XX, as como paisajes lejanos y agrestes de la cordillera de los Andes y del centro sur de Chile. Uno de los aportes mas significativos a nuestro patrimonio fotográfico que realizo Heffer fue las numerosas imágenes del mundo mapuche que realizo en sus viajes al sur, siempre de acuerdo a la estética propia de las fotografías de fines del siglo XIX.

El legado de las fotografías de este grupo de fotógrafos presenta varios elementos constitutivos en común. Además de ser de la misma época, comparten también una mirada y una manera de plasmar una realidad.

Uno de los primeros fotógrafos en realizar fotoperiodismo fue William Henry Oliver, quien en 1862 sorprendió con sus fotografías sobre el bombardeo en Valparaíso, que fue tal vez la primera acción de guerra directa fotografiada en el mundo. Su trabajos nos revela, sin lugar a dudas un autentico fotoperiodista.

La burguesía chilena de ese entonces, interesada en lo moderno encuentra en la fotografía un medio de difusión de gran importancia.

A fines del siglo XIX, se realizan notables trabajos documentales sobre la vida de las salitreras, encargados a Tomas Caballero, un fotógrafo español y del catalán Arsenio Bequin. Desde 1890 en adelante, la explosión de revistas ilustradas en el país será la base de un periodismo grafico notable.

Es un error sostener que la primera fotografía periodística impresa aparece en “El diario Ilustrado” en el año 1902. Este hecho solamente constituye a un hito en cuanto a una publicación diaria.

En los inicios del siglo XX la revista “Zig-Zag”, creada por Agustín Edwards R., incorpora la fotografía como elemento básico de la información. El nivel de esta revista desde el punto de vista grafico fue similar técnica y conceptualmente, al de las revistas norteamericanas y europeas. Las fotografías eran en un comienzo encargadas a fotógrafos profesionales, establecidos comercialmente en la plaza, normalmente dueños de un estudio comercial. No era usual colocar el nombre del reportero grafico en las imágenes, salvo en el caso de colaboradores destacados.

Las empresas editoriales “Zig-Zag” y “Universo”, dan origen a las numerosas revistas, que incorporan el reportaje fotográfico, como elemento protagonista de la información.
Tras la “Zig-Zag” aparece “La Familia”, publicación dedicada al mundo femenino; la excelente revista “Selecta”, especializada en el ámbito artístico cultural. Con mayor tiraje que “Zig-Zag”, aunque de formato mas pequeño, destaca la revista “Sucesos”, inicialmente creada en Valparaíso por la imprenta “Universo”.

En la década de los ’20, la mayor cantidad de asignaciones fotográficas se centraba en los acontecimientos sociales, políticos, deportivos y policiales.

En la década de los ’30, se hace inminente la profesionalización de los fotógrafos, razón por la cual don Carlos Eatsman, decide importar cámaras de los Estados Unidos y convertir a sus jóvenes en reporteros gráficos, consolidado así, el primer grupo de hombres nacidos oficialmente como “reporteros gráficos” y no como “fotógrafos”.

También en esta década, aunque algo tardío, nació la organización gremial que cobija a los hombres de la cámara.

Roberto Aspée fue el decano de los fundadores de la “Unión de Reporteros Gráficos” el 2 de enero del año 1938.


LA FOTOGRAFIA ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS

Actualmente la sociedad chilena no ve a la fotografía como una disciplina autónoma, sino que la ve como artes visuales.

Hasta la década de los años ’70 costaba mucho para que hubiera alguna exposición exclusivamente fotográfica en los museos, como por ejemplo el Bellas Artes. Excepcionalmente hubo algunas. Estas fueron las de Opazo en la década de los ’40, luego trabajos de Sergio Larraín y también Quintana con el “Rostro de Chile”.

También en esta década llegan las cámaras poket que hace que la fotografía en Chile se democratice, ya que todos pueden sacar fotografías.

A medida que se instala la fotografía en el mundo en los circuitos de arte, como una expresión contemporánea (Europa, Estados Unidos); esto influencia a las personas que toman decisiones en Chile, como podría ser un director de un museo, ya que mira lo que esta pasando en el mundo con respecto a que esta pasando con la fotografía y lo incorpora a su criterio para tomar nuevas decisiones frente al tema de la fotografía.

El nivel de la fotografía chilena desde hace unos 20 años atrás ha avanzado bastante. Esto tiene como consecuencia en las personas que toman las decisiones (exposiciones de museos), vean a la fotografía como una expresión de arte.

Gran influencia tuvieron los fotógrafos que constituían la AFI (asociación de fotógrafos independientes), a principios de los años 80. Sus trabajos tenían un fuerte contenido visual los cuales fueron vistos en Europa con otros ojos. Este suceso hizo que empezara a cambiar la visión que se tenía hasta entonces de fotografía en Chile.

Dos grandes motivos tuvieron los fotógrafos de la AFI para establecer esta asociación. Uno fue generar una fuerza gremial. Y por otro lado también hacer opinión con respecto a lo que sucedía políticamente (en esos años), en el país.

Con los años esta asociación comienza a tener más fuerza y a desarrollarse, llegando a transformarse realmente, más que una institución que abrigue fines tan gremiales, sino que básicamente en transformarse en una plataforma de donde la fotografía podría plantear su compromiso con la realidad social y política que vivimos sobretodo contra la dictadura. Por esta razón juega un rol muy importante esta asociación ya que se logro mostrar a través de imágenes tanto dentro como fuera del país la realidad política que se estaba viviendo en el periodo de la dictadura.

Con los avances tecnológicos y en las comunicaciones que hay actualmente en nuestro país y en el mundo entero se puede acceder mucho mas rápido a los avances y nuevos autores en el ámbito fotográfico, este suceso permite que en Chile este al día en un lapsus de tiempo mucho menos en comparación con años anteriores que era un proceso que tardaba años en llegar a nuestro país.

Con la tecnología digital la fotografía se hace más accesible a las personas, hace que sea más democrática, ya que los costos son mucho menores; lo cual repercute enormemente sobre el discurso fotográfico.

Con el pasar de los años, cada vez son más los jóvenes interesados en estudiar la carrera de fotografía, ya sea profesional o técnica. Esto se debe porque a los jóvenes se le dan oportunidades de estudiar carreras más creativas que no necesariamente impliquen un talento mayor, también las posibilidades de desarrollo personal son mejores y es un campo que no esta saturados como las carreras tradicionales, vale decir ingeniería, construcción, derecho, entre otras. También influye bastante la libertad en el trabajo, ya que generalmente el trabajo no necesariamente tiene que ser en una oficina y si fuera en una oficina no implica tener que estar con corbata o pelo corto, entre otros.

Actualmente existe en nuestro país la Fotoamerica es un espacio importante para la fotografía en Chile ya que implica exposiciones, reflexión de temas fotográficos que implica un desarrollo para la fotografía en nuestro país.


LA EVOLUCION HISTORICA DE LA FORMACION EDUCATIVA DEL FOTOGRAFO TECNICO Y PROFESIONAL EN CHILE HASTA NUESTROS DIAS

ANTES DE LA DECADA DE LOS OCHENTA

La educación que recibían los fotógrafos antes de esta década era en institutos o pequeños cursos, como también hay algunos casos en donde se formaba con un fotógrafo con experiencia.
La escuela de FotoArte y el Foto Cine Club eran las dos instituciones que existían hasta esta fecha en donde se podía estudiar fotografía. A continuación detallare las características de la carrera de fotografia de estas dos escuelas.
-
ESCUELA DE FOTO ARTE DE CHILE
Duración del curso: 2 años Horario de clases: Matinal, tarde, vespertino, 9 horas semanales cada unoRequisitos para Ingreso: Licencia secundaria o equivalente, entrevista personal documentación de la escuelaNivel de estudios: Profesional SuperiorDedicación de la institución a la fotografía: ExclusivoNumero de ramos: 12Numero de Profesores: 8Grado que se obtiene: Certificado de capacitación básica o Titulo Fotógrafo Profesional, nivel superiorEvaluación para la obtención de grado: Aprobación laboratorios, exámenes por ramos, dos portafolios, memoria final

- FOTO CINE CLUB DE CHILE
Duración del curso: Primer nivel 3 meses, Segundo nivel 6 meses, Tercer nivel 1 año (este nivel a partir de 1981)Horario de clases: 20 a 22 horasRequisitos para Ingreso: Primer nivel ninguno, Segundo y tercer nivel haber aprobado los anteriores.Nivel de estudios: básico, medio, avanzadoDedicación de la institución a la fotografía: ExclusivoNumero de ramos: Primer nivel 4, segundo nivel 5Numero de Profesores: básico 4, segundo 5Grado que se obtiene: Diploma por aprobación de nivelesEvaluación para la obtención de grado: 75% asistencia, evaluación por niveles, test final

DECADA DE LOS OCHENTA

La educación del fotógrafo a nivel profesional en nuestro país se empezó a realizar a en la década de los ’80.
A continuación detallare los lugares de la región metropolitana en donde se enseñaba fotografía hasta el año 1980. Estos son los siguientes:

- A.I.E.P
Duración del curso: 1 año académico (10 meses)Horario de clases: 2 horas, 2 veces de la semanaRequisitos para Ingreso: Licencia secundaria, 3 fotos carnet, maquina fotografiacaNivel de estudios: ProfesionalDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: GlobalNumero de Profesores: 1Grado que se obtiene: Fotógrafo ProfesionalEvaluación para la obtención de grado: Examen fina, 2 ampliaciones, álbum fotográfico

- ARTERAPIA
Duración del curso: 3 etapas de 3 meses cada unaHorario de clases: 2 horas, 2 veces de la semanaRequisitos para Ingreso: NingunoNivel de estudios: Básico AvanzadoDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: GlobalNumero de Profesores: 1Grado que se obtiene: Certificado, capacitación, diplomaEvaluación para la obtención de grado: Promedio de notas y evaluación del profesor

- INSTITUTO AZOCAR
Duración del curso: 1 año Horario de clases: Elección del alumno, 4 horas semanalesRequisitos para Ingreso: Documentación de garantíaNivel de estudios: ProfesionalDedicación de la institución a la fotografía: ExclusivaNumero de ramos: Global 2 ciclosNumero de Profesores: 3Grado que se obtiene: Diploma ProfesionalEvaluación para la obtención de grado: Prueba final teórica y practica de laboratorio

- C.E.S.I
Duración del curso: 1 año de diseño 6 meses de fotografíaHorario de clases: DiurnoRequisitos para Ingreso: Licencia media o equivalente, entrevista personal, examen de matemáticasNivel de estudios: ProfesionalDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: 12 de diseño, 1 global de fotografíaNumero de Profesores: 1, resto para diseñoGrado que se obtiene: Fotógrafo ProfesionalEvaluación para la obtención de grado: Aprobación de asignaturas de diseño y fotografía practica.

- GASTONA COLLEGE
Duración del curso: 1 año académico (10 meses)Horario de clases: Vespertino 2.5 horas 2 veces por semanaRequisitos para Ingreso: NingunoNivel de estudios: Seminario BásicoDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: GlobalNumero de Profesores: 1Grado que se obtiene: Certificado de asistenciaEvaluación para la obtención de grado: Ninguno

- ACADEMIA HELEN
Duración del curso: 2 Etapas de 65 horas cada unaHorario de clases: 4 horas semanalesRequisitos para Ingreso: Segundo medioNivel de estudios: Elemental y avanzadoDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: GlobalNumero de Profesores: 1Grado que se obtiene: Diploma y certificado de notasEvaluación para la obtención de grado: 100% asistencia y evaluación de trabajos

- I.N.C.A-C.E.A.
Duración del curso: 2 años (fotografía esta incorporada a publicidad o diseño)Horario de clases: Varios horarios según especialidadRequisitos para Ingreso: Licencia secundaria Nivel de estudios: BásicoDedicación de la institución a la fotografía: ParcialNumero de ramos: GlobalNumero de Profesores: 1 fotografía el resto de publicidadGrado que se obtiene: Técnico diseño publicitario o técnico en publicidadEvaluación para la obtención de grado: Aprobación de asignaturas y practica posterior

- ESCUELA REIFSCHNEIDER
Duración del curso: Básico, medio y avanzadoHorario de clases: Matinales y VespertinosRequisitos para Ingreso: NingunoNivel de estudios: Básico, medio y avanzadoDedicación de la institución a la fotografía: ExclusivoNumero de ramos: Depende los cursosNumero de Profesores: 2 por nivelGrado que se obtiene: DiplomaEvaluación para la obtención de grado: Promedio de notas y asistencias

- ESCUELA FOTO ZEISS
Duración del curso: 3 mesesHorario de clases: diario de 16 a 18 horas y de 18:30 a 20:30 horasRequisitos para Ingreso: NingunoNivel de estudios: BásicoDedicación de la institución a la fotografía: ExclusivoNumero de ramos: 5Numero de Profesores: 5Grado que se obtiene: Certificado de asistenciaEvaluación para la obtención de grado: Aprobación de ramos

Las instituciones que seriamente abarcaron el ámbito académico la fotografía fueron: FotoForum a principio de los años 80, luego Escuela de FotoArte, después Alpes y por ultimo ARCOS el año 1989.

La escuela que existía hasta entonces como Reifschneider solo funciono unos años y luego se independizo, naciendo así la una nueva escuela de fotografía que se llamo FotoForum. La característica que tenía esta institución es que tenía una línea totalmente distinta a la que había hasta aquel entonces, en otras palabras, abrió las posibilidades creativas frente a la fotografía; a diferencias de las demás que dictaban la carrera de fotografía que eran de una línea más clásica, más estricta y apegadas a la norma tradicional de fotografía.

Esta escuela tenía muchas falencias técnicas, ya que en ese tiempo era muy costoso tener el equipo adecuado, funcionaba con lo mínimo, llegando en algunos casos que los mismos profesores llevaban a los alumnos a sus propios estudios.

FotoForum era un núcleo de la fotografía, ya que sucedían situaciones importantes respecto a la fotografía como por ejemplo se realizo la primera reunión de la AFI.

La carrera tenía una duración de dos años y medio. En este intertanto también existían talleres que servían para complementar la formación inicial. La carrera se impartía de forma diurna y vespertina.Ya en los años 1990, 1991 viene una crisis económica fuerte y la escuela cierra.

Esta escuela en su época era muy prestigiada, tenia una gran cantidad de alumnos. Con el cierre de la escuela gran parte de los alumnos y profesores se van al Instituto ARCOS. Este instituto empieza a tener un desarrollo de la carrera muy rápido y esto hace que haya más tecnología, más equipamiento para los alumnos.El FotoForum y el FotoArte no alcanzan a tener un nivel estrictamente profesional.

INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA CARRERA EN LA ACTUALIDAD A NIVEL TECNICO Y PROFESIONAL

Actualmente las instituciones que brindan la carrera de fotografía a nivel técnico son las siguientes:

La escuela de FotoArte, la cual se funda el primero de Marzo de 1973 para ofrecer una solución al abismante desconocimiento profesional de la especialidad existente en esa época, así como actualización artística contemporánea para el nivel nacional.Se dicta la Carrera de Fotografía Profesional de Nivel Superior de 2 años y medio, entregando al país una nueva profesión Integral en la que se vierte la experiencia consultada en Estados Unidos y Europa (Alemania, Francia e Inglaterra), y adaptada a las exigencias y Características de Chile.
La línea de orientación de esta escuela es formar un profesional independiente que gane una buena renta, es decir, impartir la carrera de manera artística y también la fotografía como documentación.

Por otra parte tenemos al Instituto ALPES el cual se funda el año 1976. Este tiene como objetivo ofrecer una formación superior que se fundamenta en una visión humanista, integral.

En este instituto se dictan la carrera de fotografía publicitaria y fotografía periodística. En el caso de la primera (fotografía publicitaria) el perfil es formar un profesional en el ámbito técnico e integral, con solidez en los aspectos creativos y tecnológicos que plantea la imagen fotográfica según los requerimientos de los medios publicitarios. Es decir, que sea capaz de resolver problemas fotográficos en la publicidad, proponer soluciones de forma eficaz, calificada y creativa, de acuerdo a las necesidades del mercado y al desarrollo de las nuevas tecnologías. El titulo que se logra es Técnico de Nivel Superior Fotógrafo Publicitario, el cual tiene una duración de dos años y medio, en otras palabras, 5 semestres. En el caso de la fotografía periodística el perfil es inculcar conocimientos de fotografía, en el ámbito técnico como en su historia, personas que sean capaces de registrar los hechos y acontecimientos documentándolos e interpretándolos mediante un lenguaje plástico y narrativo; este lenguaje es en las áreas de política, deporte, evento, entrevista, espectáculo y reportaje. El titulo que se logra es Técnico de Nivel Superior Fotógrafo Reportero Grafico, el cual tiene una duración de dos años y medios, vale decir, 5 semestres.

Otra institución en donde se imparte la carrera de fotografía es la Universidad del Pacifico la cual fue fundada el año 1976 en donde se enfocaba exclusivamente en el ámbito publicitario. Paralelamente se crea el Instituto Profesional del pacifico, creándose nuevas carreras como Diseño Grafico, Relaciones Publicas, Educación Parvularia entre otras. Este instituto duro alrededor de 20 años. Ya en 1990 se consolida la universidad del pacifico y se agregan las carreras técnicas como Comunicación Multimedia, Fotografía, Ejecutivo en Ventas, entre otros. La misión que tiene esta universidad es crear profesionales y graduados comprometidos con el desarrollo de su comunidad, sobre la base del respeto, la responsabilidad, la honestidad, y con actitud de liderazgo emprendedor.

La carrera de fotografía que imparte esta universidad tiene una duración de cuatro semestres mas la actividad de titulación y el titulo es Técnico de Nivel superior en Fotografía.

También tenemos al Instituto Profesional INCA-CEA el cual es fundado el año 1963 con el nombre de Instituto de Ciencias y Artes. La característica de este instituto es que fue el primero en instaurar en Chile el concepto Europeo-Americano de las carreras intensivas y concentradas. Luego este se fusiona con el Centro de Estudios Aplicados, CEA; donde dan origen a Instituto que hoy se conoce como INCA-CEA.

Este instituto actualmente tiene una sede en Santiago y otra en Viña del Mar, en esta última se imparte la carrera de Fotografía. Esta institución desarrolla en el alumno la comprensión del significado de la fotografía, entendiéndola como una tecnología comunicacional altamente efectiva y universal, que se constituye como parte central del lenguaje visual y de intercambio de información tanto para la sociedad como para cada individuo como tal.También les entrega a los alumnos el conocimiento, comprensión y dominio de los aspectos técnicos comunicacionales y de nuevas tecnologías que les permitan utilizar el medio fotográfico como un instrumento de expresión, formulación y concresión de propósitos.

Facilita la producción fotográfica a partir del manejo del lenguaje visual, el desarrollo de la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico, para uso comercial, informativo, artístico y cultural.

Esta carrera tiene una duración de 5 semestres, y uno puede salir con mención publicitaria, reportaje o documental.Actualmente son tres las instituciones que dan la carrera de Fotografía a nivel Profesional, estas son el Instituto Profesional ARCOS, Instituto Profesional Los Leones y la Universidad Arcis.Hoy en día Chile no esta muy bien en el ámbito de la educación del fotógrafo profesional. Principalmente porque la única escuela que había de fotografía durante dos décadas era el Instituto ARCOS.El Instituto ARCOS es el primero en instaurar la carrera de fotografía profesional con duración de 4 años.Este Instituto imparte la carrera de fotografía desde el año 1989. Desde sus inicios hasta nuestros días la carrera ha ido en aumento el numero de matriculados y teniendo una media de ingreso de alumnos entre 60 y 70. El numero de titulados durante todos estos años es de alrededor de 80 alumnos.La duración de la carrera de fotografía profesional de este instituto dura 8 semestres y el titulo es Fotógrafo Profesional.

La línea de orientación de este instituto es formar un profesional ampliamente calificado en materias técnicas, teóricas y practicas de la fotografía con un fuerte aditivo en los aspectos creativos.

Una ventaja que tiene el instituto ARCOS son la cantidad de años que lleva impartiendo la carrera de fotografía, esto le ha permitido hacer los cambios correspondiente en la malla curricular, ir mejorando año a año planes y programas.

En los últimos años este instituto ha comenzado a impartir carreras de fotografía a nivel técnico periodística como también publicitaria. Estas tienen una duración de 4 semestres y el titulo es Técnico Superior en Fotografía Periodística o Técnico Superior en Fotografía Publicitaria según sea el caso.

Otra institución que imparte la carrera es el Instituto Profesional Los Leones desde el año 1999. En primera instancia esta carrera era de nivel técnico y se dividía en dos: Fotografía Periodística y Fotografía Publicitaria. Luego, en el año 2005, esta carrera se implanta como profesional.

En la carrera de Fotografía Profesional Periodística y Publicitaria los alumnos salen capacitados para crear e implementar proyectos fotográficos para los variados campos que abarca la fotografía. La formación del alumno es a nivel análogo como digital.

La duración de esta carrera es de ocho semestres, incluido el proceso de titulación. El titulo es de nivel profesional.

Por ultimo tenemos a la Universidad ARCIS. Esta es la única que estrega una licenciatura en fotografía.

Jaime muñoz con Luis Torres forman el la Universidad Arcis. En un momento los que formaban el directorio (son 3), pelean porque no estaban de acuerdo en que convertir esta institución, habían 3 posiciones distintas, estas eran: Uno quería una institución para ganar plata, el otro no quería arriesgarse y dejarla tal cual y por ultimo otro quería algo totalmente anti dictadura. Como no llegan a ningún acuerdo se separan y generan instituciones cada uno por su parte. De esta división nace el ARCOS, la Uniac y la Arcis.

La Universidad Arcis comienza a dictar la carrera de fotografía el año 2004. La primera promoción de titulados va a ser el año 2007 alrededor de 8 personas de 23 alumnos que entraron. Durante estos años la cantidad de matriculados en la carrera de fotografía se ha mantenido (de 30 a 35 alumnos).

La línea de orientación de esta Universidad es tratar de implicar lo fotográfico y la imagen. Una carrera que no sea solo de técnica, sino tener una formación teórica y lograr así que el profesional salga calificado en lo fotográfico como también en el ámbito de la imagen; logrando razonar, reflexionar, analizar, profundizar en la imagen y lo que la imagen constituye como uso social.

La carrera de fotografía que imparte esta universidad dura 8 semestres. El titulo es Fotógrafo Profesional y el grado académico es Licenciado en Fotografía e Imagen.

El elemento de proyección que tiene en este momento la universidad ARCIS es academizar la fotografía y así poder logar que la fotografía tenga importancia y se valore realmente.

COMPARACION DE INSTITUCIONES

Instituto Profesional ARCOS versus Instituto Profesional Los Leones

Los laboratorios y estudios de Los Leones son muy pequeños para la cantidad de alumnos que estudia en aquel instituto, en cambio, en el ARCOS tiene gran espacio en los laboratorios y estudios, como también en la cantidad de estos es adecuada a la cantidad de alumnos que estudia en él.

La calidad de los docentes del ARCOS es de muy bien nivel, en el ámbito de la fotografía los profesores de los ramos mas importantes son grandes y reconocidos fotógrafos que les enseñan todos los conocimientos a los alumnos, en cambio, en Los Leones esta calidad de docentes no existe.

La cantidad de equipamiento tanto en los estudios como en los laboratorios en Los Leones eran insuficientes para la demanda de alumnos, en cambio, en el ARCOS existe una gran cantidad de equipamiento que es de acuerdo a la demanda de alumnos.

La exigencia tanto en Los Leones como en el ARCOS es bastante similar.

FALTA COMPLETAR ESTE CAPITULO

CONCLUSIONES

Una de las cosas que mas me llama la atención es que a pesar de que algunas instituciones, (a excepción del Instituto Profesional ARCOS), llevan años impartiendo la carrera de fotografía a nivel técnico se queden en dicho nivel y no a nivel profesional. Si bien todos los años que llevan impartiendo la carrera de fotografía le sirven como experiencias para seguir avanzando y perfeccionándose; deberían ver la posibilidad de dar, a parte de las carreras a nivel técnico, también una carrera a nivel profesional. Con esto existirá en Chile una competencia importante lo cual seria bueno, ya que al haber una competencia el nivel de exigencia de cada institución seria mejor porque se compararían constantemente unas con otras y al tratar de ser la mejor se perfeccionarían ya que con ello se ganarían mas alumnos para la institución.

Cada año son más los jóvenes interesados en estudiar la carrera de fotografía, ya sea esta de nivel técnico o profesional. Este aumento personalmente pienso que se debe gran parte a la fotografía digital. En el año 1990 aparece la primera cámara digital, si bien para ese entonces para gran parte de la población mundial era algo inalcanzable, en estos dos últimos años la baja en los precios de estos aparatos ha experimentado un gran descenso. Actualmente gran parte de la población chilena tiene su propia cámara digital. Consecuencia de ello las personas están mucho más cercanas al ámbito fotográfico, ya que las personas sacan muchos mas fotografías que hace unos 20 o 30 años atrás. Gracias a esto cada vez son mas los jóvenes que sienten que la fotografía es un medio de expresión, sea este artístico, periodístico o publicitario; el cual esta al alcance de sus bolsillos y esperando por ser desarrollado y explotado.

El valor de la fotografía en la sociedad chilena ha aumentado considerablemente. Antes se consideraba que la fotografía era parte de las artes visuales. Gracias a los fotógrafos de años anteriores y a la AFI, (asociación de fotógrafos independientes), que lucharon para que la fotografía se valorara realmente como una disciplina autónoma, en la actualidad ya es una realidad. La fotografía ya es considerada como una disciplina autónoma, podemos ver que en los grandes museos que tenemos en Santiago (Bellas Artes, Mac, etc.) constantes exposiciones de fotografías, cosa que antes era algo que no se veía. La sociedad se ha dado cuenta que la fotografía es un medio de expresión de gran valor. Si bien en algunos ámbitos tenemos serios problemas como por ejemplo que no existen parámetros establecidos para cobrar los trabajos, se ha conseguido un paso muy importante y así como vamos cada vez la fotografía va a hacer más importante.

9 komente:

Fran Cheyre tha...

Me parece interesante la investigación porque da cuenta de cómo ha evolucionado la fotografia y la visión que hay de ella en Chile; el recorrido que hace pre decadas 80' hasta ahora en lo que son instituciones que dan la carrera de foto muestra claramente como ha cambiado la sociedad y la manera de ver la fotografía.
Hay muchos datos concretos de los lugares que imparten esta carrera, pero siento que falta algún análisis o alguna entrevista que cuente por qué la gente se ha interesado cada vez más en estudiar fotografía, lo que trajo como consecuencia que existan más lugares que den la carrera.

corazondeoreja tha...

es interesante conocer datos de escuelas de fotografias. quizás el tema fue plantiado de una manera no tan dinamica y muy grafica, me faltaron reflexiones mas sociologicas sobre el avance de la fotografia en Chile.

Anonim tha...

Me gustó mucho poder tener una visión general de las escuelas de foto en chile y ver su evolución. Pero igual me hubiera gustado que fuera un trabajo mas personal, y no un registro solamente. Insisto que el tema es muy interesante y se nota que hay mucha investigación detrás, pero siento que de haber una posición mas intencionada en el relato, con una opinión, hubiera sido mas entretenido leerlo y podría haber tenido mas puntos de acuerdo y en contra. Eso!

Anonim tha...

Me parece importante entender como es que la fotografía entra en nuestro país y mas importante aun como evoluciona en el tiempo. La manera en que la fotografía pasa a ser algo común y popular, como es que llega a las instituciones de formación técnico/profesional y con esto ser parte de lo que podríamos llamar el comercio de carreras competitivas del mercado. Eso es un punto a favor en este proyecto, pero me parece al igual que comentarios anteriores, el texto solo se queda en datos históricos que seguramente olvidare, creo que el valor de escribir un texto sobre algún tema es la oportunidad de dar a conocer ideas propias, indagar para poder con esto poner en jaque si es necesario a lo estudiado, o por ultimo hablar a favor pero desde la propia manera de ver las cosas, en definitiva creo que falta imponer la propia verdad, mas que la que esta en los libros y paginas de Internet.

Anonim tha...

Es apreciable un gran trabajo de busqueda y recolección de datos históricos,que orientan al lector a un desarrollo narrativo claro. En algunas partes repite mucho las frases y algunas palabras, la redacción es media extraña ya que en frases no conjuga bien los tiempos, pequeños errores ortográficos. Algo hermética la conclusión ya que se guió por la información que le ofrecieron quedando imparcial el punto de vista de ella. Es relevante sí que se tenga la información de las carreras, puede ser muy técnico , pero al momento de saber y dar a conocer las instituciones que han funcionado en Chile, se hace importante ésta información y un lugar donde se pueda conocer algo de fotografía.

Anonim tha...

Buena redaccion y ortografia a primera vista. Encuentro interesante el tema para todos los fotografos, y mas aun para alguien que se decidiera por esta carrera. Creo que la primera parte (que no sobra) pero tiene mucho peso en comparacion con el tema central del texto, que pareciera darsele menos importancia. Me hizo falta alguna percepcion de parte de algun alumno de cada escuela o instituto para complementar con esta recopilacion de datos.

Voyeurismo en la actualidad tha...

El trabajo me parece bien redactado desde un aspecto tecnico, creo que es un tema importante recopilar datos de un tema dentro de una cronologia, pero siempre desde una perspectiva reflexiva y no automata. Creo que la informacion está pero no hay una coherencia dentro de las ideas postuladas convirtiendose en un puntilleo de conceptos. Lo que por un lado facilita su lectura pero a la larga se vuelve tediosa.

Me parece que lo rescatable de este trabajo es su utilidad como fuente de informacion con respecto a personas que quieran estudiar foto. Este texto o parte de el podria salir publicado en "alternativas academicas" del mercurio.

Esteban tha...

El trabajo en su parte histórica me parece sumamente entretenido, sin duda puedes lograr una visión parcial desde la invención de la fotografía hasta una postura actual en mocas paginas, en esto creo que acertaste y te quedo bien.
Respecto de la parte critica y analítica, concuerdo con algunas opiniones en que faltaron mas "juicios", por no decir pre-juicios; considero que la carrera de fotografía se ha convertido en un boom,hasta hace 3 o 4 años, y se demuestra en las cifras que de mostraste, ingresan 30 salen 8, en este sentido se asemeja mucho a una tradicional, en menor proporción. Creo que para muchos de los que entraron a esta carrera les resulto algo "chori", con lo cual pasarlo bine para ganarse la vida, sin duda esta realidad no existe y hay que rascarse con las propias uñas si quieres progresar en este ámbito. Cabe mencionar que el progreso tecnológico, de algún modo ha desvalorizado la profesión, facilitándola, pero a la vez compleja, me imagino ya un niño en 10 años mas no entendiendo idea siquiera por que existen las imágenes reproducidas.

palomino tha...

buena investigación, detalles importantes de la evolucion de la fotografía en chile, de como parte todo esto que estamos metidos en 1era persona, mirada cronológica bien hecha, debo admitir que los datos técnicos de cada institución me latean pero se que de alguna forma esta investigación servira a mas de alguna persona que quiera estudiar fotografía.
claramente la competencia del campo fotográfico se ha ampliado, cuestionando cada dia nuestro incierto futuro laboral, entre otras cosas.
lo importante creo, es que si hay tanta gente estudiando fotografía, la gracia de esto es que la competencia hace a los alumnos ser mas originales y competitivos y a la vez trabajar mucho mas a la hora de hacer una fotografía tanto como idea-concepto como esteticamente, meterse de fondo en lo que implica ser fotografo y reconocer lenguajes.
Le preguntaría a los fotógrafos ¿por que hacemos fotografías? esto ayudara a muchos a saber hacer un trabajo mucho mas importante y no ser parte del montón, haciendo imágenes bonitas.
Me faltaron reflexiones porque este tema es muy importante en un curso de fotógrafos, pero destaco tu investigación selectiva.