e martë, 29 maj 2007

Exposición Trans Pacífico
Kan Xuan
“Finally”, 2002, video, 5:35 min


En Asia el mundo de la tecnología y el comercio ha ido avanzando a grandes pasos y el arte no se queda atrás. En la exposición Transpacífico, podemos ver como confluyen artistas chilenos y asiáticos, de uno y otro lado del pacífico, como un punto de encuentro de dos culturas. Es aquí que con variados videos-performance, destaca Kan Xuan. Esta artista, de origen chino, trabaja a través de imágenes directas y sencillas, logrando proponer un lenguaje visual de gran impacto. Xuan, utiliza el humor, la ligereza junto con una gran ironía y puestas en escenas dramáticas.

Este es el caso de su video “Finalmente” (2002) de 5:35 minutos, en el cual muestra a la misma artista cocinando, haciendo una masa. Una vez hecha, se la come entera, pero no tragándola en verdad, solo la mastica y luego la devuelve a la olla. Con los restos masticados vuelve a cocinar y hace otra masa, esta vez una bola. Se la come otra vez pero devolviéndola a la olla otra vez. Con los restos, esta vez más líquidos, hace como una sopa, la cual “finalmente” traga.

Trabajar en vídeo es una ventaja, porque es un soporte económico y de resultados veloces. Muy utilizado dentro del arte contemporáneo, por ser accesible, multifacético y portátil, quizás es un hecho que pone en evidencia los tiempos duros que atraviesan muchos artistas, pero el formato les permite trabajar sin renunciar a la creatividad, muchas veces limitada por los altos costos de otras expresiones artísticas. Ya no vemos obras estéticamente bellas y clásicas, como antes, sino que ahora vemos medios diferentes y más efectivos. Es así el caso de Xuan, que nos muestra imágenes claras y crudas, pero a la vez sencillas e impactantes, expresando su deseo de un entendimiento de la vida y lo que nos rodea. Simple y original nos muestra como la afecta personalmente, por eso es ella misma quien protagoniza. Posee una imaginación sobresaliente que juega con los sentidos, para mostrarnos hechos e inquietudes sobre la existencia.

Aunque su puesta en escena no es nueva, ya que se viene haciendo desde los años 70, a través de su mirada traviesa y femenina, hay una narración básica emparejada con una mirada incisiva y mordaz. Tomando posición en contra de diferencias personales y condiciones sociales. Su historia resulta novedosa y divertida (una vez que se mira más allá de lo grotesco), quizás provocando una mueca en el espectador, ya sea de disgusto o de asombro, compuesta para ser visualmente irritante. Pero al mismo tiempo hace un alcance de problemas subterráneos y desagradables, que no dan una respuesta a ello, sino que ella solo cuenta esta historia, más allá de lo evidente, con una mirada personal y humana. Sin duda, es chocante y de mal gusto, pero creo que esa es su intención, despertarnos, remecernos y hacernos mirar a la fuerza su planteamiento y sin duda lo logra, ya que no podemos dejar de mirar.

Su video-performance resalta temas sobre la individualidad. Sobre procesos de cambio, transformación y evolución. Una visión pesimista sería pensar que es sobre la problemática de la pérdida de individualidad en China, su país natal, debido a su pensamiento comunista. O quizás es una respuesta al proceso donde de a poco va avanzando hacia una mejor economía y libertad de pensamiento. Aunque esa transformación sea lenta y difícil; y quizás más lejana que próxima. Cualquiera que sea es una visión que creo es necesaria desenvolver y lidiar, para hacernos participes de su mundo.

Y a mi parecer, esto es lo que logra esta obra y también esta exposición, mostrarnos una mirada diferente de ver las cosas, un discurso intimo, pero a la vez lúdico de como es la realidad y pensamiento oriental, tan distante para nosotros, pero unidos y conectados por el arte como si fuera un puente contra la distancia, donde podemos intercambiar ideas y visiones. Y la video-performance como material de traducción. Un lenguaje universal para todos.

4 komente:

Mak tha...

Es un texto donde el autor, se manifiesta sin involucrarse mucho con la obra.
Su descripción esta a la perfección, pero falta desarrollo en el tema de la ingesta en sí, donde la reiteración del obra, demuestra comportamientos ante el consumo, donde se ve reflejado la cultural oriental.

Carla Garcia tha...

Cae en lo descriptivo, no noto la presencia de un autor al momento de escribir , falta conectarse con su texto , a pesar de que se detuvo en cada uno de las fases de la obra pero en un ámbito suplemente descriptivo ,explayándose en el aspecto visual que provoca la obra,

Carla garcía

M. tha...

excesivamente descrptivo, lo cual deja muy poco o nada de lugar a la obra en si, a la relacion que el autor de la critica tuvo con la obra que vio. pues si bien, se aprecia que la observó en su totalidad por la excelnte descrpión, se aleja totalmente del lado critico impidiendo una relación con la obra mucho más intima

VM tha...

coincido con Maka, que faltó un análisis más explícito de cómo la particularidad grotesca de la obra opera en dar sentido a la propuesta del autor.
En todo caso muy bien escrito.