e mërkurë, 30 maj 2007

Gondry

Varios críticos calificaron a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos como una “comedia romántica” original. Cuesta entender esta consideración cuando el guión de Charlie Kaufman -nominado al Oscar por Ladrón de orquídeas y reconocido por Quieres ser John Malkovich?-
va mucho más allá, con un planteo filosófico sobre conceptos tan complejos como el amor, el tiempo y la propia existencia Lejos de apostar al tono de comedia, el director francés Michel Gondry elige un estilo surrealista que aborda el drama de Joel Barish, obsesionado con la idea de borrar de su mente todo recuerdo que lo ate a su ex novia.

Para ello, recurre a una suerte de tratamiento médico, por momentos parecido al electroshock, cuya puesta en marcha hará que el personaje termine debatiéndose entre la
necesidad de olvidar (para ponerles fin a su despecho) y la voluntad de aferrarse a su experiencia de vida.

Desde el punto de vista formal, la película rompe con la cronología
convencional y, en cambio, apuesta a un relato fragmentado y circular a la vez. En este sentido, seguramente también recordará otras películas como la innovadora Memento o Irreversible que también se caracterizan por “deconstruir” -más que “construir”- una historia.

Tal vez por esta característica Eterno resplandor…sea un film intelectual antes que emocional.

No obstante, la película de Charlie Kaufman y Michel Gondry no deja de
conmover. Al contrario, uno queda impactado después de verla, como si
efectivamente hubiera recorrido los laberintos de la mente humana cuando
intenta olvidar o ignorar la amargura del desamor. Tristeza, desazón,
fatiga son algunas de las sensaciones registradas.

Sensaciones que, después de todo, nos mantienen vivos y alejados de aquel eterno resplandor propio de una mente sin recuerdos.

Por otro lado La Ciencia del Sueño esta hecha de cosas raras, pero reales de todos los días. Michel Gondry tiene la gran sensibilidad para encontrar estas cosas fantásticas y luego entretejerlas en una narrativa que va entre lo real y lo soñado sin hacer mucha diferencia. ¿Cuándo es un sueño y cuándo la vida misma parece una pesadilla?

La ciencia del sueño es una reflexión muy adulta, en tono lúdico, infantil a veces, sobre la comunicación humana. Justo lo contrario a Eternal sunshine donde lo que hacia reflexiónar no era la imaginación sino la memoria, su catarsis. En la narrativa de este filme no todo es perfectamente claro, ni claramente necesario, pero funciona.
Al protagonista sus sueños se le presentan como si fuera su propio programa de televisión, “Stephan TV”. Aún así, ni los sueños ni la realidad llegan a ser lo que él querría.
La Ciencia del Sueño tiene una magia muy personal, no se parece a ninguna otra cosa. Seduce con sus peculiaridades que no son perfectas y sus experimentos de una narrativa más bien emocional. Una alegre tragedia que es toda una experiencia para los sentidos.

Nadie espere un derroche de humor: no es esto lo que pretende el francés Gondry.

8 komente:

David tha...

no sé si hablas de la película o del director, si es el director los links que haces comparándola con otras son meras descripciones pero me falta saber algo mas que me aproxime a por qué es un tema intelectual así como la defines,y que sería lo relevante de tu crítica, creo yo que podrias haber abordado un aspecto formal, estético, mas que comparar.

Mak tha...

De partida era una obra visual "actualmente" en exposición y al ser un film ya con sus años, está recontra estudiada y criticada, pero bueno.

Profundizando con el contenido de la crítica en sí, es un poco confusa y sin desarrollar los temas que propones. Siendo que es una peli, maravillosa y puedes encontrar múltiples puntos de referencia hacia ella.

andrés tha...

¿Te refieres a "filme intelectual" por el montaje de atracciones de Eisenstein? no lo creo. A que te refieres con "intelectual" entonces.
¿Qué es un "filme emocional"?
¿No es la idea del cuenta cuentos audiovisual connotar emociones?
Fuera de toda crítica de tu crítica, creo que es fundamental al momento de conceptualizar, saber el contenido de esos conceptos.

M. tha...

... si, no sé si hablas de las películas de gondry o de Gondry en particular.no sé si tu critica es a eterno resplandor... o a la ciencia del sueño. No sé si es una crítica o una descripción de cosas o hechos que ocurren dentro de una sala de cine, con al luz apagada, sentado en una cómoda butaca.

Carla Garcia tha...

se basa en una descripciòn comparando obras anteriores del director , o sea aspectos que esperaria encontrar en esta clase de crítica , nada me formuló planteamientos nuevos de aspectos más profundos sobre el tema central , hablar quizás de la influencia del autor en sus obras como un código casi incofundible , o un ámbito mucho mas relevante , sin caer en lo aburrido quizás con el mismo estilo de escritura, pero dejando una aspecto importante dando vueltas en la mente.

Carla García

Jacqueline Staforelli tha...

siguiendo en lo mismo..
no te decides por abordar ni al director, ni a una obra particular, quedando a medio camino entre los dos y no profundizando ninguno.

si lo que querias era hablar del cine de gondry, el imaginario filmico de este tipo da para mucho mas que descripciones. lo ideal hubiese sido reflexionar sobre él a travez del analisis de una unica obra.. que por lo demas era el objeto de la critica.

F tha...

En contra de lo que se dijo, esta sí es una obra visual, quizás no es del todo actual pero si es una obra, y al contrario de lo que muchas obras cinematograficas logran, esta es una particularmente interesante. Sobre lo escrito, puede pecar un poco de lo periodistico, en cuento hay mucho de contextualización y suficientes calificativos que motiva e invitan (a que?). Quizás es un poco floja a la hora de buscar vínculos, nexos y dudas... las pregunta y las posible respuesta.

VM tha...

Justamente creo que faltó un análisis. Es una crítica del tipo "vean esta película porque a mí me gustó", pero no aporta mayores luces de lo que uno podría ver. Falta más contexto y análisis.