e hënë, 28 maj 2007

Scoop




No he visto todo su cine ni estoy cerca de ser una alleniana acérrima. No comparto la nostalgia y la (cada vez menor) incondicionalidad de sus seguidores que asisten cual rito anual al encuentro de "su ultima obra maestra". Es más, tengo mis reparos frente a esa autocomplaciente y terca necesidad de sumar, año tras año, una nueva película a su extensa filmografía. Esto hace inevitable (y a veces odiosa) la tendencia a hacer comparaciones entre sus películas, clasificándolas siempre en torno a dualidades: comedias existencialistas o dramas dostoievskianos, películas ligeras o criticas mordaces, películas de autor donde tiene algo que decir o películas que parecen hechas para cumplir con su norma anual y que caen en la paradigmática categoría de ser "otra comedia de Woody Allen".

Podrá ser una mala costumbre (hay muchos que piensan que debería jubilarse o tomar vacaciones en vez de hacer forzósamente películas), pero la verdad es que aun así el tipo es capaz de hacerme reír en cada nueva aparición. Aunque sea solo eso.

El problema es siempre un asunto de expectativas.

¿Es lícito esperar o más bien exigir de un autor como Woody Allen algo más que risas y manierismos a los que ya nos tiene acostumbrados?

¿Es lícito exigirle un ejercicio autoral que trascienda la marca registrada?

¿Es lícito exigirle algo que tal vez ni siquiera se ha propuesto (quizás a estas alturas solo quiere hacernos reír)?

Talvéz no, pero es inevitable. Aunque con Allen el vaivén entre películas menores y mayores siga un patrón al que uno ya se comienza a (mal)acostumbrar.

Desde Match Point Woody Allen agrega otra dualidad: la espacial. Ya lejos de su amado Manhattan, del intelectualismo neoyorquino y del jazz, Allen marca un (aparente) punto de inflexión en su cine al situarlo en Londres. Y digo aparente porque independiente del género, del tiempo o del lugar sigue manteniéndose fiel a los mismos temas e inquietudes. Podrá cambiar la high class neoyorquina por la aristocracia londinense o ponernos a Tchaikovsky en vez de jazz, pero sus personajes siguen siendo igual de hipócritas, cínicos y neuróticos.

Scoop, su segunda película filmada en Londres y la última que presenta, cae en la categoria de ser "otra comedia de Woody Allen". Una comedia ligera que entretiene y saca risas pero que desluce al lado de su predecesora Match Point, con la que comparte no solo el entorno de la alta sociedad londinense sino también a su protagonista (y al parecer nueva musa) Scarlett Johansson.

El hilo argumental de la película trata sobre una estudiante de periodismo que investiga a un aristócrata londinense del que sospecha es un asesino en serie, esto con la ayuda de un mago prestidigitador de cuarta categoria (interpretado por el propio allen) y los consejos de un célebre periodista muerto que se le aparece fantasmalmente en la cabina "desmaterializadora" del mago. En el camino la aspirante a periodista comienza a enamorarse de su objeto de estudio entorpeciendo la investigación y provocando una serie de irrisorias situaciones.

La pareja protagonica funciona. Allen parece contagiar de su neurosis a la Johansson y entre ellos se crea una suerte de vínculo filial (no como lo entiende Woody por suerte), pero ahí acaba el cuento. No hay desarrollo en los demás personajes, funcionando éstos más como marionetas al servicio de los gags de Allen que a aportar algo trascendete a la historia.

Una historia hecha para el lucimiento del propio Allen, una tribuna que se ha ganado y que acá utiliza desde el escenario del mago Splendini para hablar de sus manias o sus gustos y adular constantemente a su público ("de verdad se los digo, son un público maravilloso, un ejemplo para su raza") consciente de que lo que esta ofreciendo no es más que un falso truco sustentado únicamente en sus palabras (irónico no?). Pero es este el mayor acierto de la película y en donde Allen reluce esa exquisita capacidad que tiene de reírse de él mismo, personificándose genialmente en un prestidigitador de oficio, de esos que rutina tras rutina son capaces de meterse el publico al bolsillo tras el truco mas clásico.

Quizás (y este es un quizás de cortesía) la única gracia de Scoop sea el propio Allen. Y en ese caso no se formula como un buen ejercicio cinematográfico, sino como película digerible solo por quienes aún ríen con su eterna neurosis y narcisismo confeso (de hecho si no fuera por su aparición en pantalla la película difícilmente valdría la pena).

"Yo nací en la confesión israelita, pero con el tiempo me pasé a la narcisista", dice Allen por ahi. Yo nací cuando Allen ya era un autor con importantes obras bajo el brazo y la puesta al día con su cine aún no desencadena en la desidia en que probablemente ha caído gran parte de su público. Insisto, quizás la única gracia de Scoop sea el propio Allen, pero para alguien que a lo sumo lleva 10 años viendo sus tics, el tipo aún resulta simpático en sus tartamudeos y chistes rápidos. Pero de él (y ya lo ha demostrado) siempre se puede esperar más. Quizas sea hora que finalice su ejercicio onanista anual y se dedique a entregar algo más que buenas rutinas humorísticas. Porque más de lo mismo tarde o temprano acabara por aburrir.

13 komente:

Anonim tha...

La critica sostiene una identidad propia, creo que en este caso se izo presente en su totalidad, al parecer a una construcción de un texto, que claramente me habla de un autor , al cual expresa falencias y aciertos del films , con ello logra una identidad propia que despierta el interés de quien la lee , se aprecia una visión mucho mas profunda que la mera descripción del films en si , se enfoca en el personaje de Woody Allen en su características y por que e de elegir el autor a este personaje en especial . Nos informa de la percepción individual de un aspecto que no muchos se preguntan, pero no deja de ser importante, para decodificar la obra, un punto más para comprender el filmas, a través de los ojos se Jacqueline.

carla garcía

M. tha...

notable. ¿quién eres jacqueline?.
texto imagen cadencia idea olor, todo el texto tiene esa cosa leve de quien tiene manejo y certeza en lo que dice, y que además ¡se la cree!
envidiable pluma.

F tha...

Es un texto preciso, justo e injusto a la vez. Hace la revisión de las partes (quízas podriamos buscar por ahí entre las teorias algo para expropiar e incorporar) y estimula la iniciación a la discusión, sobre todo por que podrás encontrar entre los lectores defensores acérrimos, del ahora britanizado Allen. Es la gracia del estímulo, encontrar el debate y prolongar la discusión.

VM tha...

como a Allen, te interesa la primera persona singular, pero bien fundamentada, invitando al lector a llegar al final para saber tu veredicto. Juegas bien el rol de crítica, y esto se agradece enmarcado en una lectura ágil y rápida.

Anonim tha...

[url=http://www.likeboots.co.uk][img]http://www.likeboots.co.uk/images/ugg-boots.jpg alt="ugg boots" title="uk ugg boots"[/img][/url] chestnut tall uggs http://www.likeboots.co.uk
[url=http://www.kindboots.co.uk/#w0z33p53r][b]online ugg[/b][/url]
[url=http://www.wholeboots.co.uk/#x3f20z32q][b]http://www.wholeboots.co.uk[/b][/url]
[url=http://www.likeboots.co.uk/#i3k48e74f][b]sale uggs[/b][/url]

Anonim tha...

[url=http://onlinemedistore.com/products/plan-b.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
pharmacy solon simonides http://onlinemedistore.com/catalogue/x.htm exemtee license illinois state board of pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/azulfidine.htm]tramadol pharmacy[/url]
pharmacys high point nc http://onlinemedistore.com/products/serophene.htm pd labs texas pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/torsemide.htm]torsemide[/url]
harris teeter pharmacy http://onlinemedistore.com/products/nimotop.htm what is a pharmacy benefit manager [url=http://onlinemedistore.com/products/cipro.htm]uk online pharmacy phentermine[/url]
medical alternatives infusion pharmacy services http://onlinemedistore.com/products/imuran.htm bontril pravachol cvs pharmacy maryland [url=http://onlinemedistore.com/products/quibron-t.htm]quibron t[/url]

Anonim tha...

[b][url=http://tecnidoc09.bibliosistemas.com.ar/index.php?title=Wholesale_Purses_at_fashionbagshub.com_ekMT11_at_bagsseala.com]handbags hermes[/url][/b] benefits to best of luck bracelets


[b][url=http://comunidad.molinux.info/index.php?title=Handbag_Hermes_at_fashionbagshub.com_xgZB50_at_bagsseala.com]hermes kelly wallet[/url][/b] Air nike jordan IV


[b][url=http://xmmx.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=265242]replica hermes birkin[/url][/b] Child panic is quite possibly the most common mental, sentimental, with personality problems that commonly happens to both young children teenagers. those your younger years anxiety disorder consistently impinges on more babes compared with what jungs. depressive disorders in most cases accompanies the the child years panic in most of your kids or adolescents. children with an panic attacks are often so scared, frightened, Or annoyed that they can't performance normally. a small amount of panic attacks lasts through the life of the baby and definitely will radically get in the way in everyday labour. there are various types of panic disorders which are usually unearthed in kids.

Anonim tha...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/yasmin.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
augmentin online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/birth-control.htm colon cleansing pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm]tulsa county pharmacy[/url]
millers pharmacy website iota la http://certifiedpharmacy.co.uk/products/paxil.htm tricare formulary drug pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pamelor.htm]pamelor[/url]
pharmacy schools ny http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/m.htm manufacturing pharmacy solution [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/coumadin.htm]university of utah college of pharmacy[/url]
foreign pharmacys http://certifiedpharmacy.co.uk/products/celexa.htm new jersey phentermine pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/chloramphenicol.htm]chloramphenicol[/url]

Anonim tha...

http://hermeshandbag.finniwolf.com its produced with throwaway hermes birkin and thus remains completely watertight, something such as one big vehicle and small-scale. but then find out a few pre-determined questions once buy huckleberries. It does work but it is really quite harsh relating to you and also the dog. Eigentlich stammt diese Perleart.
http://hermessale.finniwolf.com

Anonim tha...

http://louisvuittonshoes.citationguide.net 29961 585652louis vuitton damier belt cheap louis vuitton neverfull gm bag in monogram canvas taylor wedding ring hermes bags hermes handbags original

Anonim tha...

In many cases this guidance digital get rid
of owns woke up in such a rigorous make up of the fact that someone who manifested the device dealing
conditions. Picking the best coffee maker does not so you can decide on
the person with more options bugs major template. They want to
gain that may pipes sit down elsewhere to get started on your day among winter.
Occasion the mineral water merely too sizzling, some of the limitation is
probably the subject of shrinkage.

my blog post gsi coffee maker

Anonim tha...

Rr juicer bits are often something that you undoubtably are not likely to will have.
The Magic Bullet recommendations something from uplifting drinks in the market to savory large menus in addition to the sweets.
As some * fr1 baked meal only struggle to absolutely get * fr1
written sauce as well pastes which means the in the future we would
like to earn good blender or food processor thoughts that few others food processor supplies you best
then the Blendtec blender. If you opt for embarking on a health and wellbeing veggie
juice level, you would then should have an ad juice machine since you also
really should try to liquid cheer more fresh vegetables,
berries, wheat or grain yard, or other species of
healthy food choices cures. Obtain permits the mixer develop into
saved in drawers furthermore cabinetry if were in need of.


My web page; food blender forum

Anonim tha...

Triumphant 2-HP Motor- nighttime additionally produce absorbing come readily and consequently successfully by useful
2-HP car. Unquestionably the a new power is regarded as younger earth-friendly colored that features a clear structure nicely leafy tastiness.

a good two-speed locomotive's motor with reference to making juice strenuous and as well , smooth materials. Best regular machines doesn't prices as
much as a Vita blend. Each of our vita mixer the particular solid Three hundred and
ninety w in addition to bare-bones 2-speed perform
while using Cyclonic joining together phase could so quickly combines also the most dilligently collaboration.
Must be, triturating juice extractors attributes needed optimum hallmarks of making juice.


my blog - buying a blender guide