e martë, 29 maj 2007

Artista: Tamara Grcic

"Sin titulo, Nueva York 1995"

1995

Dentro del marco de la exposición “Más de lo que los ojos pueden ver” del Museo de Artes Visuales (mavi), que consta de un grupo de fotógrafos, todos parte del “Arte Fotográfico de la colección Deutsche Bank”, donde Tamara Grcic, nacida en Alemania 1964 en Manchen, nos presenta un trabajo fotográfico, netamente autoral, donde lo cotidiano, lo natural, el deterioro son los componentes de cada una de las fotografías (6 de ellas, el trabajo original consta de 12).

Las imágenes en general son una suerte de bodegón o naturaleza muerta, donde la artista dispone de elementos, como verduras (lechugas por ejemplo) en deterioro, unos guantes, telas, ropa, en fin elementos del cotidiano, que perfectamente encajan dentro una cocina comun y corriente, utilizando la fotografía color para dar forma a su trabajo, en copias fotográficas en c-print de tamaño medio, dispuestas de tal forma que cada una de estas entabla directa relación con el resto.

Es así como la artista, a través de la utilización de recursos fotográficos como son la profundidad de campo y el color, nos presenta un trabajo de carácter personal y muy subjetivo, donde el mensaje es disperso, pero profundo, donde los elementos son de gran importancia, cada uno de estos integrando el todo, donde cada uno de estos tiene su propia importancia en al composición caótica con la que la artista busca entregar este mensaje, composición que como anteriormente he mencionado posee la impronta de un bodegón moderno. Cada uno de los elementos son incluidos con un sentido, sentido que por muy subjetivo y casi abstracto si queremos, nos habla de momentos profundos, de ideales personales, de la vida y mundo privado que cada uno podría tener.

Es cierto, al memento de apreciar con detención este trabajo, de inmediato me inundó una sensación de privacidad violada, como si ella quisiese mostrarnos su mundo a través de este espectáculo de cotidianidad. Cotidianidad caótica, cotidianidad compuesta de elementos deteriorados que hablan de una profundidad del mensaje mas aya de lo visto primariamente. Nos dispone dentro de su mundo interior, dentro de su caos, pero de manera simple y utilizando elementos cotidianos con lo que integra un mundo complejo y casi descriptivo de su propia vida. Vida que se descompone y compone de elementos naturales y cotidianos, utilizando la naturaleza para demostrar este deterioro imposible de detener y al cual debemos poner atención. En definitiva un trabajo complejo en su mensaje pero que se nos hace accesible a través de la cotidianidad que este posee.

La manera en que este vivido y privado trabajo nos ayuda a llegar al mensaje, es a través de la utilización de elementos técnicos, elementos técnicos que a primera vista podemos notar que han de tener un como y por sobre todo un porque. Es por ejemplo la profundidad de campo uno de los elementos técnicos utilizados y encargados de dar realce al concepto de deterioro y paso del tiempo que la artista quiere dar a conocer, es así como en casi todas las imágenes el foco esta en las verduras deterioradas o elementos que hablan de un desgaste dando énfasis en ellas y quitando importancia con una muy baja y casi nula profundidad de campo y definición en el resto de los elementos componentes de la imagen y el mensaje. Es como si la artista postulara su visión del deterioro sin olvidar lo real y por sobretodo personal de este concepto, acompañándolo con estos elementos cotidianos partes de una posible cocina, pero sin que estos anulen o molesten a la idea central.

Es así como Grcic nos conversa sobre su visión de deterioro, es así como Grcic nos cuenta su verdad dolorosa, su sensación seguramente profunda y real de desgaste y deterioro, de paso del tiempo y la vejes, casi como desnudando su mente y alma al publico y contándonos como la vida pasa por ella y como es que ella la cuestiona y por sobretodo como la enfrenta.

Esto es algo que se manifiesta en algunos autores solamente, esta sensación de ver el mundo interior a través de las fotografías, y no me refiero a la capacidad de hablar sobre algún tema o concepto en específico, eso es algo que todo fotógrafo debería tener dentro de sus posibilidades, me refiero que a través de un tema el o la artista se muestre aunque sea en parte al publico, donde notemos que nos habla desde su visceralidad, de su existir, de sus vivencias, de su privacidad, en definitiva de su verdad personal y única.

Es algo que realmente se agradece y que da una gran calidad en todo sentido a un trabajo autoral como es el de Grcic, donde necesitamos como espectadores un cierto compromiso del autor para así acceder a su verdad como si esta lo fuera realmente y no solo fuera un concepto utilizado para ser publicado, algo que siento en lo personal pasa mucho. Pero ¿por que no? podríamos preguntarnos, y la respuesta es clara, el artista es uno de los pocos que puede de verdad hacer lo que guste y crear sin ningún tipo de restricciones, aunque el trabajo encontré su verdad fuera del artista, eso es tema del mismo, pero no podemos negar que un artista comprometido con su mundo y su vida, siempre se nota entre el resto y por sobretodo encuentra en su arte un dialecto único y personal con el cual revelar conceptos que para todos existen pero que solo el puede exponer y presentar de esa forma y no otra.

Es Gric una artista digna de ser observada, su profundidad adentra en sensaciones muy intimas y grita a los vientos que ella es parte del mundo, de la vida y que por sobretodo la siente y vive.

Francisco Reed A.

3 komente:

Carla Garcia tha...

texto bastante interesante, me lleva hasta el lugar donde se situa la obra , aquí esta presente un autor que mas allá de describir , quiere descubrir la obra a través de su propia mirada , cautivando con ello al que lee este texto crítico.
Carla Garcìa

M. tha...

al leer la critica inmediatamente me acerco ala obra y al autor de esta, invitandome levemente a querer apreciarla con mis propios ojos.

VM tha...

Buena descripción de la obra, la contextualizas bien, indicas bien las particularidades del lenguaje plástico que operan en ella y de las interpretaciones metatextuales.